COOPERACIÓN

Baltar acuerda con Feijóo un plan de obras de 1,6 millones

Diputación y Xunta impulsarán infraestructuras deportivas y mejoras en centros educativos

Baltar acuerda con Feijóo un plan de obras de 1,6 millones

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, mantuvo ayer una reunión con el líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la que acordaron la realización de obras de infraestructuras para la provincia por un importe de 1,6 millones de euros. En concreto, impulsarán un plan de infraestructuras deportivas, por un millón, y un programa de obras de mejora en centros educativos, al que se destinarán 600.000 euros.

Estos acuerdos no fueron, sin embargo, los únicos temas sobre los que Baltar y Feijóo hablaron durante más de dos horas, ya que también se comprometieron a seguir desarrollando el Plan "Ourense, a provincia termal", así como a agilizar los trámites del expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Ribeira Sacra, un paso previo a la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Más compromisos

Asimismo, el presidente del gobierno provincial se puso a disposición de la Xunta y de los concellos que conforman el área de Ourense para agilizar la puesta en marcha del transporte metropolitano, un proceso que se sigue dilatando por los problemas con las empresas concesionarias de transporte.

En la agenda de trabajo, figuraron también el centro de atención a discapacitados mayores de 21 años, que se ubicará en el barrio de Barrocás, en la ciudad; las obras del AVE y la apuesta conjunta de Diputación y Xunta por potenciar la estación de montaña de Manzaneda, para lo que trataron el expediente referido a los cañones de innivación y el proyecto de crear un centro de tecnificación deportiva.

Sobre la mesa, también estuvieron la prometida conversión del complejo recreativo de Monterrei en parque acuático, la construcción de un gimnasio municipal en Laias, y el procedimiento para desbloquear el ansiado hotel balneario en el Concello de Ourense. 

“Un encontro cooperador e colaborador"

Al término de la reunión, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, señaló que el encuentro en Santiago se enmarca "dentro das relacións de cooperación que mantemos os gobernos autonómico e provincial, encontro no que repasamos todos os asuntos relacionados con ese labor de colaboración".

El líder del gobierno provincial recordó que el trabajo realizado conjuntamente ha permitido desbloquear proyectos como los nuevos accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, "que se convertirá nun dos centros de vangarda en España".

A modo de conclusión, Baltar destacó que fue un encuentro "cooperador e colaborador" entre dos administraciones "na procura do mellor para os intereses da provincia".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que se trató de una reunión "moi fructífera".