OURENSE | CULTURA

El potencial termal ourensano, con pasado, presente y futuro

La Diputación presenta un libro "que homenajea al territorio más importante de Europa", dice Baltar

El potencial termal ourensano, con pasado, presente y futuro

"El territorio termal más importante de Europa se merecía un libro que sirviese de homenaje a cuantas personas hicieron posible a lo largo de los siglos que la provincia de Ourense sea hoy el lugar más destacado en patrimonio, historia, tradición e innovación termal del continente europeo y uno de los más importantes del mundo". Así lo expresó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el acto de presentación del libro "Ourense, la provincia termal", que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la presencia de más de un centenar de personalidades de los ámbitos institucional, político, social, empresarial, cultural y de la comunicación.

La publicación, coordinada por Mario Crecente y Silvia González Soutelo, analiza de manera didáctica y científica los aspectos históricos del termalismo en Ourense, además de los recursos geotérmicos de la provincia, tradiciones y potencialidades termales, y las perspectivas de futuro de la gran provincia termal de Europa.

"Más de dos mil años contemplan la riqueza termal de nuestra provincia, lo que demuestra que el termalismo es una poderosa herramienta de crecimiento socio-económico y de mejora de la calidad de vida", dijo Baltar, que destacó que Ourense fue en 2018 "la provincia gallega donde más se incrementó el turismo, un balance positivo que se debe a la consolidación como destino termal, conjugado con los atractivos turísticos, paisajísticos, culturales y enogastronómicos de Ourense".

El presidente de la Diputación remarcó la importancia de la buena la gestión pública del gobierno provincial, "que nos ha permitido hacer más y mejores cosas, como infraestructuras, impulsar el empleo y el mantenimiento y fijación de la población en el rural; iniciativas de apoyo a la demografía o mejora de servicios para municipios y ciudadanos".

En este sentido, citó proyectos como el "Provincia Inteligente"; la creación del centro de referencia de FP en Galicia, o la implantación de un centro tecnológico de la mano de IBM y Viewnext, "que colocan a la provincia en una posición de liderazgo en el ámbito de la innovación". 


Una labor continua durante los siete años de mandato


Manuel Baltar, actualmente vicepresidente de la asociación termal europea, EHTTA, y presidente de la red de gobiernos provinciales de Europa, Partenalia, considera clave "la labor de los gobiernos locales intermedios en la valorización de los recursos del territorio, como único nivel administrativo con capacidad y visión para reforzar el vínculo entre áreas urbanas y rurales".
En este sentido el termalismo juega un "papel aglutinador, uniendo territorios alrededor de una riqueza común, secular, limpia y turísticamente fundamental", afirmó.

De ahí que la gestión desarrollada a lo largo de los últimos siete años de mandato  tuviese en materia termal una de sus líneas protagonistas, con políticas específicas como el plan que desarrolla el gobierno provincial con la Xunta de Galicia, para poner en valor el termalismo y estructurar su oferta, recursos y servicios, por medio de un proceso participativo que cuenta con la colaboración de los agentes públicos y privados.