MUNICIPALES / OURENSE

Baltar se compromete a terminar con 
la deuda de la Diputación para 2019

Presentó las 77 medidas que integran el programa provincial del PP, "Ourense 15-19", cada una de ellas con fecha de ejecución

La Diputación de Ourense llegará a mayo de 2019 sin deuda. Así sucederá si el PP revalida su mayoría en la institución provincial y si el actual presidente y candidato del partido al mandato de la institución para los próximos cuatro años, Manuel Baltar, consigue hacer efectiva esta medida, incluida dentro de un programa que, bajo el nombre de "Ourense 15-19" -en alusión al tiempo de mandato-, fue presentado ayer con un total de 77 iniciativas, repartidas en varias áreas.

Se trata ésta de una línea estratégica que sucederá al actual plan "Ourense 92" y que está cargada de "temas plantexables e cumplibles", defendió Baltar. Tanto, que el programa político popular incluye, para cada una de las medidas, una fecha tope de ejecución, con mes y año, porque según defendió el candidato, "lanzar propostas é sinxelo, pero non o é tanto plasmalo na realidade", ya que "é unha esixencia dos cargos públicos contar cunha data certa de cumplimento dunha proposta política".

Acompañado y respaldado por alcaldes, candidatos y cargos orgánicos del partido en Ourense, Manuel Baltar se mostró muy optimista respecto al devenir de la provincia, refiriéndose en reiteradas ocasiones a su futuro, cimentado en dos acontecimientos de gran relevancia que se producirán durante el siguiente mandato: la alta velocidad y el programa de financiamiento europeo "Horizonte 2020".

El modelo de provincia presentado por el presidente del PP ourensano no nace de una mera ocurrencia. Tal como afirmó, se inspiró en ciudades "que no seu día imaxinaron un futuro e apostaron por el, tendo practicamente os mesmos ingredientes que temos nós, e que finalmente se convertiron nun referente", y puso como ejemplo práctico, a través de un vídeo, la ciudad estadounidense de Portland, a la que dijo haber realizado "un seguimento especial".

Tal como recalcó el presidente de la Diputación, se trata ésta de la primera vez que un candidato a una institución provincial presenta un programa electoral, al tiempo que apuntó que ya se ha elaborado otro similar para que pueda hacer uso de él el candidato popular para el mandato 2019-2023, y que recibirá el nombre de "Ourense 72-73", en referencia a los kilómetros cuadrados de la provincia. Según dijo, este nuevo programa cuenta con algunas sugerencias "que nos chegaron a través do noso servizo de WhatsApp" e incluye los pasos a dar para la evolución de Ourense.

Firme apuesta por la captación y asentamiento de la población

Frenar la despoblación de Ourense y "asentar e captar poboación" es una de las grandes metas del programa "Ourense 15-19". Para ello, una de las medidas más notables será la puesta en marcha de un plan provincial de apoyo a la natalidad que, con fecha prevista de implantación para enero del próximo año y todavía pendiente de la conclusión de un estudio demográfico, contempla, aproximadamente, una partida anual de un millón de euros y beneficiaría a familias empadronadas en la provincia.
Además del objetivo del 0% de endeudamiento o los cero intereses, las 77 medidas del programa popular contemplan, entre sus puntos destacados, una reducción del capítulo de personal de hasta el 30% del presupuesto, la asistencia a los montes vecinales -a aplicar antes de abril de 2016-, la creación de un archivo administrativo provincial -para septiembre de 2018-, el incremento de la cooperación municipal hasta los 60.000 euros anuales por Concello -que se pondría en marcha el próximo mes de septiembre- o un plan de acceso al mercado laboral para titulados universitarios en sectores emergentes de la provincia, a través de prácticas de seis meses subvencionadas por la Diputación -prevista para junio de 2016-.
El programa "Ourense 15-19" prevé continuar con las medidas transformadoras de la institución, como es el caso de las remodelaciones en la relación de puestos de trabajo, la mecánica de las comisiones informativas o el modelo de las brigadas de vías y obras. El plan contempla también la puesta en marcha de un servicio de gestión intermunicipal de servicios energéticos, de la Axencia da Enerxía e o Medio Ambiente o un plan de emprendimiento, entre otras ideas.
La promoción del deporte, a través de ayudas a la contratación de técnicos o las escuelas de formación, o la cultura, mediante redes provinciales de museos y auditorios o un inventario del patrimonio artístico de la institución, juegan también un papel destacado dentro de estos 77 puntos.

Te puede interesar