ENTREVISTA

Manuel Baltar: "Tanto si ganas como si pierdes la gente no se equivoca nunca"

photo_camera Manuel Baltar, en una imagen de archivo. (JOSÉ PAZ)

El PP ourensano ha mantenido mayorías en muchos municipios y mantiene la mayoría absoluta en la Diputación

Ourense ha vuelto a convertirse en la reserva de un PP que parece haber entrado en barrena. Sólo Ávila ha logrado mejores resultados.

¿Satisfecho?

Creo que el enfoque de campaña en clave provincial, enseñando todas las cartas y presentando un candidato, ayudó a lograr 61 mayorías absolutas y a ser la fuerza más votada en 69 concellos. Hubo un pequeño desajuste como la pérdida de un diputado por el sorprendente resultado de Verín pero, teniendo en cuenta el panorama nacional y gallego, somos de nuevo la segunda provincia con mayor apoyo al PP.

Ha perdido mayorías absolutas en Barbadás, Verín, O Carballiño o A Rúa... ¿Qué quiere decir?

Pues que hay que entender el mensaje. La gente no se equivoca nunca, acierta siempre, tanto cuando ganamos como cuando perdemos. La tónica es buena, porque pasar de un 44% de apoyo en este momento es para felicitarse. El PP tiene casi el 67% de las alcaldías de la provincia y representan el 42% de todas las de Galicia.

En los concellos de A Coruña y Santiago han irrumpido la Marea y Compostela Aberta y en Ourense la gran sorpresa ha sido Democra- cia Ourensana. ¿Se ha cansado esa gente que no se equivoca de los políticos de siempre?

Es la primera lectura que hay que hacer. La segunda es que fuimos la fuerza más votada de la ciudad y tenemos más concejales que nadie, situación que no se dio hace cuatro años. Hay que estar atentos al mensaje que nos han dado los ciudadanos. Ourense es la única ciudad de Galicia donde el PP puede gobernar.

¿Es partidario de pactar con Pérez Jácome o de gobernar en solitario? 

Nosotros dialogamos en todas partes y entiendo que ése es el mensaje en Ourense ciudad. Yo lo voy a hacer en la provincia con los cuatro grupos para explicarle mis líneas de gobierno aunque no sea necesario. Hay que escuchar, que nunca se ha hecho antes, y hablar. Es necesario altura de miras y anteponer los intereses de la ciudad a cuestiones personales o partidistas. Mi preferencia es gobernar. Ése es el mensaje que enviaron los ourensanos. Jesús Vázquez tiene las manos libres para explorar todas las posibilidades.

Habla de mensajes. ¿Qué conclusión extrae del retroceso del PP de cara a las generales?

La realidad es complicada. Hay que saber gestionarla desde el punto de vista orgánico para empatizar con los ciudadanos. Creo que ésta es un etapa marcada por la apertura del partido y la participación máxima. Lo políticamente correcto sería decir que no se pueden extrapolar los datos cuando son malos, pero hay que hacerlo siempre porque indican una tendencia. Es un momento de reflexión del PP a todos los niveles.

¿Lo han felicitado Rajoy y Feijóo?

Me llamó durante la noche electoral Alberto Núñez Feijóo.

¿De qué hablaron?

Pues me felicitó por el éxito de la provincia y por mantener el gobierno de la Diputación. Yo lo invité a la toma de posesión. Es a la única de un presidente popular a la que puede asistir.

Las mareas apuestan por suprimir las diputaciones. ¿Podría suceder?

Todo se puede hablar, pero cuando llegan al poder el discurso suele cambiar. 

Te puede interesar