OBRAS EN LA CIUDAD

Las máquinas de obra toman el Parque Infantil de Concejo

Arranca la reforma integral, que costará cerca de 460.000 euros y se prolongará cuatro meses

Las máquinas de obra toman el Parque Infantil de Concejo

Una de las actuaciones más demandadas por los vecinos del centro de la ciudad de Ourense echó ayer a andar. Desde primera hora de la mañana, las máquinas de obra y los operarios de la empresa Explotacións Medioambientais SLU tomaron la Alameda do Cruceiro para iniciar la reforma integral del Parque Infantil, obsoleto y con muchas carencias que lo habían convertido en un escenario propicio para alborotadores y vándalos.

Con un coste que rondará los 460.000 euros, un 35% menos que el presupuesto de licitación, el plazo de ejecución del que dispone la empresa adjudicataria para tener todo listo es de cuatro meses, por lo que a mediados del próximo mes de junio, pequeños y mayores ya podrán disfrutar de la nueva zona verde con juegos que se ha planificado, ya que uno de los objetivos es que se convierta en un espacio de convivencia intergeneracional.

La actuación permitirá convertir este parque en el primero inclusivo de Galicia, eliminando las barreras arquitectónicas que hasta ahora complicaban el acceso tanto desde la rúa Concejo como de la Alameda do Cruceiro. Se demolerán los cierres actuales y se rebajarán las entradas al nivel de las aceras.

Novedades

En el interior del parque, habrá cuatro zonas de esparcimiento limitadas por un paseo perimetral. La actual área recreativa se derribará para ampliarla, incorporando juegos habilitados para menores en silla de ruedas. También se instalará una tirolina doble y habrá un espacio para diferentes juegos tradicionales, como el truco o el trompo.

Asimismo, el proyecto del contempla la instalación de juegos de agua para niños de hasta 12 años y una fuente nocturna con iluminación artística como elementos diferenciadores.

"O obxectivo é convertelo no primeiro parque inclusivo de Galicia, integrador, democrático e sociabilizador", decía el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras la aprobación del expediente para contratar los trabajos de reforma de este espacio de la ciudad.

La cooperación de la Diputación, clave para la actuación

La obra, incluida en el plan de inversiones aprobado por el gobierno local y el PSOE en noviembre de 2016, se ha podido ejecutar durante este año gracias a la cooperación de la Diputación, que firmó un convenio con el Concello por el que se comprometió a aportar 100.000 euros para una veintena de proyectos.