OBRAS

La Hidrográfica inicia la reparación de la zona termal

La primera actuación, entre O Tinteiro y A Chavasqueira, tiene una inversión de 25.000 euros

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS)  ya trabaja en la regeneración de la zona termal del margen derecho del río Miño, tras iniciar unas obras que servirán para estabilizar los taludes situados en un tramo de 100 metros entre A Chavasqueira y O Tinteiro, dañados en 2016 tras los desbordamientos del río Miño. 

Esta actuación, fruto del acuerdo con el Concello de Ourense, tendrá un coste de 25.000 euros y su finalización está prevista para el 26 de mayo, según anunció ayer el presidente de la CHMS, Francisco Marín, en su visita a las obras en compañía del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y los concejales José Araújo, Carlos Campos y Jorge Pumar. 

Se trata de una actuación blanda con materiales biodegradables que intentará evitar que la erosión del agua no se coma las zonas de vegetación del entorno, pero que no podrá evitar las consecuencias de las riadas, al ser una zona de flujo preferente, según aclararon los técnicos. "Consiste en el acondicionamiento de taludes mediante la utilización de una malla orgánica de paja y coco, cosida a una red de polipropileno biodegradable", explicó Marín. Una vez finalizada esta colocación, se realizará una siembra de plantas, "que ayudarán a la estabilización y protección a largo plazo del área", añadió.

Jesús Vázquez agradeció la colaboración de la CHMS con el Concello de Ourense "para poder manter a importante riqueza termal.

La segunda fase será después del verano

Dentro del acuerdo suscrito a principios de abril entre CHMS y Concello para realizar actuaciones en los ríos y zonas termales de la ciudad,  el presidente de la CHMS, Francisco Marín, recordó ayer que después del verano se dará inicio a la segunda fase de obras en la zona termal, esta vez en Muíño da Veiga, con un coste de 50.000 euros. "En cuanto estén disponibles los permisos de Patrimonio, comenzaremos la reparación integral del muro que da seguridad a los bañistas", puntualizó. Además, Marín avanzó que ya está en marcha la redacción del proyecto de limpieza y restauración hidroforestal del cauce de los tramos urbanos de los ríos Miño, Barbaña, Barbañica y Loña; así como el de los regatos  de Vista Hermosa, Valdorregueiro y Oira. 

Te puede interesar