Ciudad

En marcha la segunda fase de peatonalización

<p></p>
photo_camera La rúa Xaquín Lorenzo, en la pasada Semana da Mobilidade.

Las calles Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo hasta la Avenida de la Habana son peatonales desde esta mañana

Ourense da hoy un nuevo paso en el camino para convertirse en una ciudad más cómoda y accesible para los peatones. Desde esta mañana, las calles Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo hasta la avenida de La Habana se convierten en plataformas peatonales, donde solo podrán pasar aquellos vehículos que se dirijan a garajes privados o públicos, o aquellos de carácter comercial en horario de carga y descarga. Mañana se procederá a la colocación de diversas jardineras y carteles para anunciar la peatonalización de los dos tramos y evitar quejas que puedan surgir entre los usuarios de la vía. La Policía Local estará en la zona durante toda la jornada de hoy, para dar respuesta a posibles dudas.

La medida, enmarcada dentro del plan "Móvete por Ourense", coincide con el inicio de la Semana Europea da Mobilidade, dentro de la que se enmarcan diversas actividades de carácter deportivo y cultural que buscan sensibilizar a la población.


Más calles peatonales


El término municipal de Ourense cuenta con alrededor de 3.000 calles, de las que 92 son peatonales o están restringidas al tráfico –contando con las dos que se incorporan hoy–. Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo se suman así a la lista, además de incrementar el número de calles que se encuentran fuera del Casco Vello: son 7. Esta decisión encaja en el proyecto de segunda peatonalización que reclaman los expertos para la ciudad, más allá de la zona histórica y que permita que el peatón camine con libertad Ourense de norte a sur. La "gran almendra peatonal" abarcaría desde la zona vieja hasta As Lagoas o Mariñamansa.


Fase de prueba


Si durante la pasada edición de la Semana da Mobilidade eran ambas vías del entorno del Parque de San Lázaro los que se sometían a una fase de prueba para comprobar la viabilidad del proyecto y la respuesta de los ciudadanos, este año lo serán la calle Concordia, Bedoya hasta Valle Inclán y avenida de Buenos Aires hasta Valle Inclán. Desde hoy y hasta el próximo domingo 23, los coches solo podrán circular por estos tramos, excepto el día 22, Día sin coches, que no podrán acceder si no es para dirigirse a garaje público o privado o en horario de carga y descarga, para vehículos de uso comercial. 

Te puede interesar