POLÉMICA

En Marea pide una nueva licitación del servicio de limpieza del IES Universidade Laboral

Desde el partido señalan que se "estaría vulnerando los derechos laborales de los trabajadores del centro, y precipitando un posible despido o modificación de las condiciones laborales"

El grupo parlamentario de En Marea y su diputada por Ourense, Ánxeles Cuña, solicitarán en el Parlamento gallego la paralización de la licitación del servicio de limpieza para el IES Universidade Laboral de Ourense y su posterior renovación y convocatoria, al no cumplir, ha asegurado el partido instrumental, con las sentencias emitidas en su día por la sala de lo social de Ourense.

En Marea pedirá también en el Parlamento, tal y como ha indicado en un comunicado, que en la nueva licitación se establezcan las categorías y personal que quedaron definidas en las mencionadas sentencias.

El partido instrumental ha realizado esta petición debido a que la Consellería de Educación ha procedido a licitar el contrato de servicio de limpieza del centro residencial docente E IES Universidade Laboral. En el pliego de prescripciones técnicas particulares, ha precisado, figuran elementos que "no se corresponden con la realidad laboral ni de servicio del centro".

A continuación, En Marea ha explicado que, según el pliego, son necesarios 15 trabajadores con categoría laboral limpiador/limpiadora, cuando recientes sentencias del Tribunal de los social número 1 de Ourense, ha señalado, "vienen a reconocerle categorías superiores a, cuando menos, tres trabajadores del centro".

"De continuar la Consellería con este pliego, estaría vulnerando los derechos laborales de los trabajadores del centro, y precipitando un posible despido o modificación sustancial de las condiciones laborales de estos trabajadores en cuanto se adjudique el nuevo contrato", ha denunciado el partido instrumental.

Asimismo, ha argumentado que "la Xunta es conocedora del incumplimiento de los compromisos adquiridos por la anterior empresa en cuanto a la cobertura de baja y vacaciones, lo que hace imposible realizar con una mínima dignidad y en condiciones adecuadas la limpieza del centro, de no ser utilizando el sobre esfuerzo del personal asignado".

El pliego recoge, ha precisado En Marea, los requerimientos de trabajos y frecuencias de los mismos "imposibles de realizar con el personal", asignando en el mismo "más de 2.500 metros cuadrados diarios a cada trabajador sin contar las limpiezas diarias de equipamientos" recogidas en el pliego.
 

Te puede interesar