ENTREVISTA

María José Menor: “A veces te cura tanto una sonrisa o una caricia como un buen antibiótico"

Ourense. 12-05-2017. María José Menor, directora da Escola de Enfermería. Paz.
photo_camera María José Menor, directora de procesos de Enfermería.

Doctorada en la Facultad de Ciencias de la Salud por la Universidad de Granada, María José Menor es la nueva directora de procesos de Enfermería de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco

Calidad en los cuidados, formación continua y promoción de la salud. Estas son las líneas de trabajo de la nueva dirección de Enfermería de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, Verín e o Barco de Valdeorras, a cargo de María José Menor desde hace dos meses. Le avalan 18 años de experiencia en gestión sanitaria.

Doctorada en la Facultad de Ciencias de la Salud por la Universidad de Granada, María José Menor es personal estatutario fijo en el Sergas desde 1992. Siete años después fue designada supervisora del hospital del Meixoeiro de Vigo. En 2011 pasó a la privada como directora de Enfermería en el hospital Nuestra Señora de la Salud de Granada. Antes de llegar a la ciudad, su último cargo había sido subdirectora de procesos de Enfermería de la EOXI en el hospital comarcal de Valdeorras.

¿Por qué este nuevo reto?

Llevo 18 años en gestión. A mí me gustan los retos. Cuando empiezo a montar unidades que funcionan por sí solas, me gusta hacer otras cosas. Le doy las gracias a mi equipo. Sé que soy una jefa difícil.

Desempeñó diferentes cargos vinculados a la gestión, incluso fuera de Galicia. ¿Cuál es el nivel de la enfermería en la provincia de Ourense?

Podemos estar orgullosos porque tenemos una buena enfermería. Tenemos enfermeras que son doctoras y que hacen investigación a nivel nacional e internacional. Evidentemente, siempre tenemos que tender a la mejora. Estos 18 años de experiencia en gestión me han servido para ver cómo ha sido la evolución de la enfermería desde los distintos ámbitos. Hemos progresado mucho. Hablamos de una calidad de cuidados enfermeros basados en evidencias científicas, con formación continua. 

¿Qué hoja de ruta seguirá?

Nuestro objetivo es mejorar la calidad asistencial de nuestros cuidados y apostar por la educación sanitaria haciendo talleres en los colegios, asociaciones de vecinos y de pacientes; es decir, intentar captar qué necesidades de salud tiene la población de Ourense. Queremos que contacten con nosotros para poder hacer formación, que es una parte muy importante de nuestro trabajo.

¿Han concretado ya alguna actividad?

Tenemos programada una jornada de enfermería basada en el lema "Hábitos de vida saludable. Una inversión en salud". La cita será el 10 de octubre en el salón Marie Curie del Edificio Politécnico del Campus de Ourense. Es una sesión dirigida a profesionales sanitarios y abierta al resto de la ciudadanía. 

¿Cuentan con los suficientes recursos para atender a la población ourensana?

A todos nos gustaría tener más medios. Tenemos que reconocer que los recursos son limitados en todos los ámbitos de la vida. Yo creo que con la plantilla de profesionales que tenemos damos una asistencia de calidad de alto nivel a nuestros pacientes.

¿Cuál es el ratio de enfermera por paciente?

Es mejorable pero la calidad que le damos a los pacientes es alta. Pueden estar tranquilos porque tienen unos profesionales bien formados. El personal adscrito a la dirección de Enfermería de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco 
asciende a 2.500 profesionales, distribuidos en 11 categorías. 

Ahora mismo, ¿existen contratos precarios, por un día?

Hay contrataciones que tienen que ser de un día porque surge una necesidad puntual. No obstante, en estos momentos hay un plan de estabilización de empleo de la Consellería de Sanidade.

¿Tiene constancia de agresiones físicas o verbales a enfermeros en la provincia?

Llevo dos meses y no me constan agresiones físicas al personal. El periodo de observación en la dirección de la EOXI es muy corto.

Pero las hubo...

A mí no me gusta valorar lo que no conozco porque no puedo ser objetiva. En cualquier caso, cuando el personal tiene ese problema, lo pone en conocimiento de la dirección, de la Unidad de riesgos laborales y del Colegio de Enfermería. Hay unos protocolos de actuación que se ponen en marcha cuando hay un caso de estos. 

¿Cuál es la principal fortaleza del sistema sanitario en la provincia desde el punto de vista de la enfermería?

Son los profesionales. Está claro. Tenemos unos profesionales muy implicados con el sistema. Sin ellos no podemos hacer nada. Uno solo no es nada. 

¿Y un punto débil?

Quizás todavía no estamos concienciados de lo importante que es registrar todo lo que hacemos para dar visibilidad a nuestro trabajo y poder así optimizar mejor los recursos.

¿Sigue la figura del enfermero a la sombra del médico?

Yo creo que cada día la población reconoce más el papel de la enfermería. Es cierto que durante muchos años, la enfermera daba cuidados de calidad pero, a lo mejor, no se visibilizaba tanto lo que hacíamos porque no estábamos acostumbrados a investigar o a publicar. Sin embargo, esta tendencia se está invirtiendo. Hoy por hoy, es una profesión reconocida a nivel nacional. Saben que estamos presentes las 24 horas del día. La enfermera no solo se centra en los cuidados; sino que también es un poco confesora, conoce los problemas del paciente y de su familia. Y es que no podemos perder de vista nuestro valor humano. A veces, te cura tanto una sonrisa, palabra o una caricia como un buen antibiótico. Las dos partes se tienen que complementar.

Sin embargo, siguen sin poder prescribir medicamentos...

La situación está paralizada a nivel nacional. Nosotros lo que vamos a prescribir no son medicamentos sino herramientas de nuestro trabajo diario como, por ejemplo, un apósito. Hay una parte del colectivo médico que está a favor y otro, en contra. Es una lucha de varios años. 

Te puede interesar