ENTREVISTA

María Mendoza, pura sensibilidad al piano

photo_camera María García-Mendoza Fernández.

Tras tocar en grupos y componer temas en diferentes estilos, acaba de sacar su primer trabajo musical "Intro" en el que sus nueve temas intentan despertar sensaciones, evocar un momento o un sentimiento a través de la música.

María Mendoza es todo versatilidad en la música. Como intérprete, ha tocado en numerosos grupos de pop, rock, folk, sin dejar de lado su faceta clásica, dando conciertos de música de cámara y como pianista acompañante. Como compositora, recibe numerosos encargos de estilos muy diversos. Fue premiada en el concurso Galician Folk Songs con su canción "Como queres que te ronde", que está incluida en su primer disco. Además, varias de sus obras están publicadas por Periferia Sheet Music, en Música Neo y por la Consellería de Cultura de Galicia. 

Si no me equivoco, su interés por la música y, en concreto por el piano, le viene desde niña. 

Sí, en mi familia había una tradición muy grande de estudiar música, era casi obligatorio y en mi casa había un piano. Mi madre acabó la carrera de piano cuando yo era pequeña y aún se conservan grabaciones que mi madre hacía tocando en las que se me oye a mí incordiando por detrás y queriendo tocar también.

Acaba de presentar “Intro", su primer trabajo, ¿cómo surgió la idea de su creación? 

Me apetecía sacar un disco con música propia y tocada por mí misma, ya que llevaba tiempo componiendo para los demás. También me daba mucha envidia ver a los intérpretes tocando mi música, así que decidí, durante unos meses, centrar en escribir sólo para piano y en escribir sólo para mí. Influyó bastante el hecho de resultar galardonada en el Galician Folk Songs, al quedar muy contenta con esa composición e intentar tirar por esa vía.

¿Qué se encuentra el espectador en el? 

"Intro" propone un viaje en el tiempo a través de 9 composiciones originales para piano, aunque 7 de ellas están basadas en temas gallegos. El disco se divide en tres partes: la primera son cuatro temas basados en las cantigas de amigo de Martin Códax, la segunda son tres temas basados en las melodías de unas jotas tradicionales de la zona de avión y la tercera son dos temas totalmente originales de influencia muy cinematográfica. Las piezas del disco pueden escucharse a muchos niveles, desde dejarse llevar sin más por su propia sonoridad a intentar descubrir cómo fui transformando esas melodías antiguas para convertirlas en piezas para piano totalmente nuevas.

¿En qué se inspira a la hora de crear sus composiciones? 

Me gusta trabajar con sensaciones, intentar evocar un momento o un sentimiento con la música. En este caso me inspiré en cuatro temas medievales que me resultaban muy sugerentes a la hora de crear piezas nuevas a partir de ellos. Con los temas tradicionales gallegos intenté coger esas melodías que se han ido transmitiendo de forma oral y también crear algo totalmente distinto. Me gusta la idea de retomar una melodía que se compuso hace mucho tiempo, de volver a darle vida tirando de ese hilo y de convertirla en algo nuevo. En el caso de mis temas puramente originales muchas veces me siento al piano y me pongo a tocar, improvisando. Es sólo cuestión de empezar, de dar con un comienzo, de que la idea nazca, para que todo se desarrolle a partir de ahí.

Las colaboraciones también son destacadas. 

Si, tengo que decir que este disco no hubiera sido posible sin la ayuda de Jorge Fernández, que hizo de técnico y productor; de José Lameiras, que se ocupó de todo el diseño gráfico; de Xavier Paz, que me ayudó con los textos del libreto; del sello discográfico Arteficción y de las percusiones de Marcos Vázquez. Es importante añadir que es un disco hecho 100% en Ourense, a todos los niveles.

¿Cómo está siendo la acogida? ¡Muy buena, mucho mejor de lo que esperaba! El Liceo estaba lleno

el día del concierto, incluso había gente de pie. Ojalá siga así. En cuanto al disco, tengo decir que se puede comprar en Amazon y en Peggy Records.

Y usted, ¿cómo se siente con el resultado? 

Estoy muy contenta; este es el resultado de muchísimo esfuerzo y creo que puedo estar más que satisfecha. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, algún pequeño detalle que se escapa, pero esto es inevitable.

¿Es difícil abrirse camino en este mundo? 

¡Claro!  Es dificilísimo. No se trata sólo de talento y de perseverancia, para triunfar en este mundo hace falta un golpe de suerte muy importante, estar en el sitio correcto en el momento adecuado.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

He empezado a escribir ya los temas para el siguiente disco, pero quiero centrarme en dar a conocer "Intro" tanto en directo como a través del propio disco. También estoy acabando la música para el espectáculo de danza "U"Con p2down" de la compañía Traspediante. Y ya preparando para el concierto que daré el día 7 de mayo también en el Liceo, de entrada libre, en el que tocaré los temas del disco y algún tema nuevo. También habrá más interacción con el público que en el anterior.

Te puede interesar