SUCESO

La marihuana incautada en San Cibrao alcanza los 153 kilos

El Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, en funciones de guardia, envió el miércoles a prisión a Xiuguang Zhou, Wenshui Lin y Quanping Lin

El Juzgado de Instrucción 1 de León se inhibió a favor de la Audiencia Nacional para que uno de sus juzgados centrales sea el que instruya la llamada operación Mastin por un delito contra la salud pública -comercialización de marihuana a gran escala- con ramificaciones en varias provincias (Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid, Guadalajara y Ourense).

En el marco de esta operación, el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, en funciones de guardia, envió el miércoles a prisión a Xiuguang Zhou, Wenshui Lin y Quanping Lin por supuestamente dedicarse de manera habitual al cuidado de una plantación de marihuana en una nave del Polígono de San Cibrao. La Policía Nacional se incautó en Ourense de un total de 153 kilos.

Pese a que es un delito escasamente penado, entre uno y tres años de prisión, el juez acordó la prisión provisional ante el riesgo de que los detenidos pudieran reincidir en su actuación delictiva ya que no consta que tengan modo de vida conocido en Ourense. Pero sin duda pesó el hecho de que existe riesgo de fuga dado que se encontraban indocumentados y, por tanto, su situación en España es irregular, sin constarle arraigo en la ciudad.

La macro red dedicada al cultivo y venta de marihuana instalaba sus "huertos" ( plantaciones indoor) en viviendas de lujo o naves industriales para enviarla por mensajería al Reino Unido. 

Te puede interesar