REGATA

Marineros de tierra adentro

2017-06-29-PHOTO-00000010

Tres equipos de alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Maristas acudieron el pasado domingo a Baiona, donde participaron a muy buen nivel en la segunda regata solar de navegación por radiocontrol 

Originalidad, desarrollo tecnológico, eficiencia, diseño, trabajo en equipo y pericia en la navegacion por radiocontrol con el auxilio de paneles solares. La empresa pontevedresa Marine Instruments, en colaboración con el Concello de Baiona y el Monte Real Club de Yates, organizó el pasado domingo en el espigón de la Doca la segunda convocatoria de su regata solar, iniciativa puesta en marcha el pasado año por la compañía de Nigrán y en la que en este tomaron parte 20 equipos de nueve colegios y centros de formación profesional de Galicia.

Entre ellos, marineros de tierra adentro, tres equipos del ourensano colegio Maristas en el que suponía su particular "bautismo de mar". OurenSEA, MARistas y Navy's acudieron con las embarcaciones diseñadas, preparadas y confeccionadas por ellos mismos durante los últimos meses de trabajo con sus profesores y guías del proyecto en el centro escolar.

2017-06-29-PHOTO-00000009Enfrente y en la misma línea de salida, equipos de Vigo y su área con el cercano mar como seña de identidad -Daniel Castelao, Apóstol Santiago, Montecastelo, Colegio Hogar, Proval, Los Sauces, Barreiro, y O Castro-, siendo los escolares ourensanos los únicos de entre todos los participantes que acudían a la competición sin la facilidad de desarrollar, entrenar en el mar, probar prototipos o perfeccionar el diseño en prueba real.

Pese a ello, y a la inoportuna rotura del eje rotor del motor en la última de las regatas en dos de las embarcaciones, los debutantes ourensanos completaron una muy buena jornada náutica en la que, además, tuvieron que enfrentarse en equipo a los retos y problemas que la propia competición les fue planteando, revisando y realizando la puesta a punto de sus modelos, toma de contacto en agua y pruebas de maniobra, velocidad y resistencia.

El colegio Apóstol Santiago de Vigo fue al término del día el gran dominador de las regatas en la Doca de Baiona, espacio acotado entre la playa del espigón y la Torre de la Tenaza, siendo además con sus dos modelos sobre fibra de carbono vencedor absoluto de la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. En cuanto a la categoría de ciclos de Formación Profesional, se imponían por su parte las Escuelas Proval de la cercana Nigrán y el colegio Montecastelo de Vigo.

Innovación y estímulo

Innovador y pionero en proyectos tecnólogicos aplicados al aula, el colegio Maristas de Ourense cierra de esta forma el curso con su primera presencia en la competición náutica, cumpliendo con buena nota con los objetivos pautados en el inicio del proyecto y del curso. Trabajo en equipo, innovación, resolución de problemas y madurez son algunas de las claves de una experencia con la que sumar y desarrollar los conocimientos aprendidos en el aula.

Te puede interesar