BUSCA EL ORIGEN DE UNA EXTRAÑA FIGURA DE PIEDRA TALLADA EN LA CASA DE CHAGUAZOSO DONDE RESIDE

Mario Conde cuelga un misterio en su blog

Una diminuta figura en piedra, encastrada en la fachada principal de la casa que ha alquilado con opción de compra en Chaguazoso (A Mezquita), ha sorprendido tanto a Mario Conde que, después de intentar sin éxito conocer su origen y significado, ha optado por pedir ayuda a los internautas, llevando el misterio a su blog en busca de respuestas. Este es el planteamiento del financiero y las imaginativas aportaciones de decenas de blogueros que identifican la imagen con misterios ligados a la cábala o los templarios.
‘En una casa situada en un cerro de la zona gallega de Chaguazoso, en su fachada principal, orientada al noreste, descubrí la figura. Me llamó inmediatamente la atención y, claro, despertó mi curiosidad. La verdad es que no se necesitan grandes cosas para despertarla pero, en este caso, conocedor como soy de cierta simbología gallega, presentía que detrás de esa figura diminuta, con sus brazos en extraña posición, podría esconderse algún tipo de mensaje’. Así comienza Mario Conde su llamada en internet, en busca de respuestas a la curiosa imagen de piedra, encastrada en la fachada de esta casa señorial perteneciente al Concello de A Mezquita, que ha alquilado con opción de compra pues su voluntad es instalarse definitivamente en esta parte de la provincia de Ourense.

Quizás fuese sólo un motivo de adorno, insiste Conde en su llamada a los internautas; pero ello le extraña porque ‘la escultura, el trabajo de la piedra, tuvo en otros tiempos una misión mucho más profunda que la meramente ornamental’. Además, ‘parece arrancada de algún lugar’ pues está acompañada de trozos de piedra de diferente textura y su clara exhibición en la fachada no denota, sino, una intencionalidad, por parte del dueño que mandó construir la casa, de exhibirla en lugar preferente.

Por si fuera poco, esa es la fachada que mira al pueblo, ubicado justo debajo de la la casa grande, ‘de modo y manera que el pueblo podía contemplarla’. Incluso es posible, apunta, que su intención era mostrarla, por lo que no tenía miedo a que se sospechase de una posible ilegalidad de su origen, si acaso fuese sido arrancada de otro lugar.

Un catedrático de Historia que visitó la casa no halló expli cación a la figura que, curiosamente, se parece a la de una fotografía que se incluye en un libro de imágenes de Ourense con el que obsequiaron a Conde unos amigos, ejemplar que tampoco detalla aspectos que puedan permitir un avance en su investigación.

La llamada de ayuda ha tenido decenas de respuestas que, más que aclarar el origen, ofrecen un gran abanico de interpretaciones, muchísimas dignas de mención. Así, un bloguero cree que ver una imagen con rabo, que le recuerda a los suevos y otro, ceropuntero, estudioso de la Cábala, la relaciona con el rechimó, un concepto que indica las reminiscencias (chispas de luz) ‘que nos acompañaron en la bajada espiritual, desde el ein-sof o infinito, hasta este mundo material’. Este mismo internauta interpreta la imagen del hombre como un muñeco, que no sabe que es manejado por el Creador. E intrigado por la figura, vuelve sobre la misma para relacionarla con la idea de ‘unidad en la diversidad, cuya plasmación mitológica más familiar en occidente serían los Dioscuros’, todo por la posición de los brazos, el derecho alzado y el izquierdo hacia abajo.

Merce está pensando ya en apostarse delante de la fachada para ver la imagen y odin apuesta por la desconfianza del viejo dueño, que no se fiaba de los bancos ‘y escondió allí sus caudales, poniendo una piedra diferente’ para que un descendiente los encontrase si se moría antes de comunicárselo.

Amazona52 ve a un niño que sonríe, quizás puede ser San Juan Niño o una pequeña, en todo caso, siempre una obra posterior al siglo XIV por el ondear de su pelo y de su saya. Vermeer detecta una divinidad pagana y Antao Ferreira, conocedor de otras figuras similares en distintos puntos de Portugal, la relaciona con los templarios que la habrían traído, quizás, de San Juan de Acre. Manuela, otra internauta, llama la atención sobre un pueblo cercano, A Veiga, donde una casa tiene también relieves en la fachada para los que nadie ha encontrado explicación. Y otros muchos creen que se trata de una figura del arcángel San Gabriel.

La investigación continúa y si usted cree haber dado con la solución al acertijo, no tiene más que contactar con marioconde.org/blog/2009/09/ayuda-en-una-investigacion/ comments.


Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >