PROYECTOS - EDUCACIÓN

Maristas monta su escudería

Un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio Maristas trabajan desde octubre en un proyecto empresarial que se plasmará en un prototipo de carrilana que competirá en el Hiperbaric Challenge en junio.

Javier Cid, Lucas Ferreiro, Javier Martínez, Andrés Gómez, Álvaro García, Elisabet Nóvoa, Carlos Domínguez, Xan González, Jacobo González, Pablo Eirín, Ignacio Garbayo, Nicolás Morales, Luis Garbayo y Pablo Páramo, equipo de Maristas que
Javier Cid, Lucas Ferreiro, Javier Martínez, Andrés Gómez, Álvaro García, Elisabet Nóvoa, Carlos Domínguez, Xan González, Jacobo González, Pablo Eirín, Ignacio Garbayo, Nicolás Morales, Luis Garbayo y Pablo Páramo, equipo de Maristas que
Maristas monta su escudería

Un equipo de alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria en el colegio Maristas da los últimos retoques a un proyecto empresarial que presentarán en próximos días a varias industrias ourensanas para que sufraguen su prototipo de vehículo, una carrilana de "última generación", con la que tienen la intención de competir en la Hiperbaric Challence, que el próximo mes de junio se disputará en Burgos.

Carlos Domínguez es el orientador del colegio Maristas y quien dirige a este equipo multidisciplinar "de alumnado de altas capacidades y alto rendimiento". Según explica, aunque llevan ya tres ediciones compitiendo en este certamen, "el año pasado no pudimos porque no había equipo, pero este año contamos con un grupo amplio".

El desafío es múltiple: "Constituirse como una empresa, presentar un plan de viabilidad de la misma y participar en el desafío Hiperbaric, que básicamente, aunque lo más atractivo puede ser la carrera, tiene otros elementos importantes como la concepción del proyecto empresarial, la aportación innovadora, etcétera".

Desde octubre están trabajando en esta aventura y el siguiente paso es buscar empresas que lo apoyen. "El último año colaboraron con nosotros desde UNVI, que nos cedió incluso su nave para construir el vehículo, hasta la Diputación, Abanca o empresas como Garza, Aguas de Sousas o Ángel Álvarez Quintela, entre otras".

Precisamente estos días "tenenos previsto visitar la empresa UNVI y también tenemos concertada entrevista con Aceites Abril", explica Domínguez.

"También hemos solicitado hablar con otras empresas, de las que todavía esperamos respuesta", explica Álvaro García, responsable del equipo de administración.

Javier Martínez, de 15 años, comanda el grupo que se ocupa de perfilar la imagen final del prototipo. "Utilizamos una aplicación que se llama Blender, que es de modelado 3D, quizás más orientada para imprimir y hacer animación pero que nos sirve perfectamente para elaborar el modelo". El departamento de tecnología informática, en el que trabaja Jacobo González, trabaja en la incorporación de diversas mejoras al vehículo que optimicen sus prestaciones, así como "en la incorporación de una cámara conectada a un dispositivo con wifi y que podrá transmitir en directo por una de las redes sociales la carrera para que pueda ser seguida desde el colegio", explica.

El próximo 3o de enero, el proyecto debe estar listo para ser presentado a la empresa Hiperbaric y que dé "el OK al trabajo, tras lo cual podremos prepararnos para el desafío de junio en Burgos", señala Carlos Domínguez.

La escudería de Maristas trabaja a pleno rendimiento. La ilusión está puesta, sólo falta el premio.