OURENSE NO TEMPO

Maristas en Ourense

En 1908 llegaron a la ciudad los primeros hermanos Maristas. Contaban con el apoyo del obispo Illundain, que les cedió el uso del edificio de la calle del Paseo que hoy ocupa la Subdelegación de Defensa.

Alumnos de 1908 (Archivo Maristas).
Alumnos de 1908 (Archivo Maristas).
Maristas en Ourense

En 1908 llegaron a la ciudad los primeros hermanos Maristas. Contaban con el apoyo del obispo Illundain, que les cedió el uso del edificio de la calle del Paseo que hoy ocupa la Subdelegación de Defensa.

Difíciles circunstancias, como la destructiva epidemia de gripe del 18 y el enrarecido ambiente de preguerra, hicieron que la congregación decidiera cesar su actividad en 1932, para ya una vez normalizada la situación y ante la insistente demanda de los antiguos alumnos y simpatizantes, regresar en 1954. Hubo que aguardar sin embargo, al año 1958 para que dispusieran de las excelentes instalaciones que hoy nos ofrecen, utilizando en esos años el edificio de la avenida de Pontevedra número 5 que había albergado la clínica del doctor Pol Piñeiro, hoy en manos de la fundación San Rosendo.

En aquellos tiempos oír hablar de laboratorios de aprendizaje (incluido uno de idiomas); contar con un campo de fútbol, gimnasio, capilla, comedor, cine y, entre otros servicios, ofrecer un excelente internado que permitía en aquellos años de emigración que los padres supieran que sus hijos iban a estar perfectamente atendidos, era un lujo para los ourensanos.

El tiempo fue moldeando las instalaciones (se cambió el campo de fútbol por un polideportivo cubierto entre otras muchas modificaciones), y sustituyendo a las personas, pero el colegio continúa siendo uno de los referentes de la educación y el deporte escolar en Ourense.

Alumnos del centro fueron miles de ourensanos: el cardenal Fernando Quiroga Palacios, el aviador Eligio Rodríguez, el actor Fernando Iglesias “Tacholas”, el profesor Marcos Valcárcel y un sinfín de profesionales que en todos los campos han destacado.

Uno de los hechos más relevantes de la historia del colegio fue su participación en el programa de TVE “Cesta y Puntos”. El año 1969 participaba el colegio por segunda vez, y aunque lo haría una tercera, este año el equipo colegial alcanzo la final en la que compitió con el Claret de Las Palmas de Gran Canaria

El equipo contaba con la dirección del hermano Mauro Mangas García. Los alumnos participantes fueron: Esteban Solleiro Pereira, Manuel de León Rodríguez, José Luis Eusebio Velasco González, Pascual Agulló Díaz, Alfonso Luis de Sas Pedro, José Manuel Abelairas Gómez, José J. Pérez Fontán, José Manuel Prada Sánchez, Fernando Sousa Pérez y Francisco Javier Cobo Rodríguez.

Mi agradecimiento a la comunidad colegial Maristas Ourense, en especial al exdirector Alfredo Veiga, y a los hermanos Vázquez y Belarmino, quienes me dieron todas las facilidades para acceder a su archivo fotográfico, y revisar información sobre su historia ourensana.

Los hermanos también estuvieron presentes en Ribadavia y Carballiño además de un intento en O Barco, pero eso es otra historia.