SALUD

Más de 2.500 ourensanos ven su historial médico en el móvil

La consulta por teléfono al médico de cabecera se multiplicó por diez respecto a su inicio en 2012

Más de 2.500 ourensanos ven su historial médico en el móvil

La Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense apuesta por las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la atención a los usuarios del Sergas. En la actualidad, los pacientes pueden beneficiarse de las ventajas de la plataforma digital "E-Saúde", del Plan Conecta 72 y de la consulta telefónica en Atención Primaria, implantada en 2012. 

La herramienta "E-Saúde" cuenta en la actualidad con 2.526 personas registradas en la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense. El director de procesos asistenciales, Luis Antonio González, señala que se trata de una plataforma que facilita a los pacientes consultar datos personales de su historia clínica en el móvil, tableta u ordenador. "Permite el acceso a datos de salud personales con un nivel de seguridad muy alto, subir informes, acceder a las últimas analíticas sin necesidad de acudir al médico". Además, posibilita a las asociaciones de enfermos contactar con otras comunidades para compartir dudas o recomendaciones. "Favorece la participación del paciente en la gestión de su propia salud", matiza.

El programa Conecta 72, orientado a mejorar la calidad asistencial de los pacientes al alta, registró 15.242 llamadas de seguimiento en la EOXI de Ourense durante los seis primeros meses de este año, cumpliéndose en un 99,76 % sobre el total de altas hospitalarias. En este sentido, el objetivo marcado por el Sergas es  el de superar el 90%.

Este programa implica tanto a profesionales de medicina como de enfermería de los centros de salud. "Nos enteramos de todas la altas hospitalarias, reforzando la relación entre el medio hospitalario y Atención Primaria", explica Alberto del Álamo, jefe de servicio del ambulatorio Nóvoa Santos de la ciudad. Por su parte, la enfermera María Dolores García afirma que en el 98% de las ocasiones se ponen en contacto con el paciente en las 24 horas siguientes al alta. 

En cuanto a la Consulta Telefónica, este servicio arrancó en 2012 con 19.723 llamadas al médico de cabecera, frente a las 210.459 registradas el año pasado. El incremento fue mayor en Enfermería, pasando de 2.727 consultas telefónicas en 2012 a 41.672 en el ejercicio anterior. 

__luis_antonio_gonzalez_result"Somos pioneros en el uso de la plataforma E-Saúde"

De los 25.000 gallegos registrados en la plataforma "E-Saúde", más del 10% pertenecen al área de la EOXI de Ourense. El director de procesos asistenciales del área, Luis Antonio González,  señala que la plataforma está en una fase incipiente, aunque ganando usuarios. "En Ourense empezó a funcionar en marzo 2016. Es una herramienta que está iniciándose, pero con una acogida bastante buena. Suponemos que a corto medio plazo tendrá una implantación alta porque cada vez los usuarios utilizan más las nuevas tecnologías". En este sentido, reconoce que el grado de desarrollo e implantación de la plataforma es de lo más altos de España. "Somos pioneros en el uso de la herramienta".  Además de permitir el acceso al historial clínico, "es una herramienta más en el seguimiento domiciliario del paciente. "En la EOXI de Ourense estamos trabajando en proyectos pioneros que vamos a poner en marcha con el nuevo hospital como es el seguimiento de pacientes en su domicilio", explica. De esta forma, controlan una serie de parámetros que orientan a los clínicos sin necesidad de tener al paciente delante. " La relación sanitario y paciente seguirá existiendo. Eso es insustituible. Esto es un complemento para esa atención". 

enfermera_novoa_santos_result"Garantiza los cuidados tras el alta hospitalaria"

María Dolores García, enfermera del centro de salud Nóvoa Santos, destaca las ventajas del programa Conecta 72, diseñado para conseguir que la información de las altas hospitalarias sea recibida de forma automática por los profesionales de enfermería y medicina. "Antes se retardaba la atención, sobre todo con respecto a los cuidados de enfermería. Ahora es inmediata. Además, otro de los beneficios de este programa es que tú conoces al paciente y él a ti". En este sentido, se asegura la continuidad de los cuidados de los pacientes después del alta hospitalaria. "El programa garantiza que la información que se da en el medio hospitalario ha sido perfectamente entendida. A veces, el paciente no te pregunta porque le da corte y, de esta manera, en vez de ser él, somos nosotros los que estamos pendientes. Se repasan todos los consejos y medidas al alta hospitalaria", explica la enfermera. "En un programa proactivo por parte de los profesionales", prosigue. Conecta 72 mejora la comunicación entre la enfermera de Atención Primaria y el paciente después del alta, a la vez que se busca la integración entre profesionales de enfermería de distintos niveles asistenciales. 

OURENSE. 11.08.2017 CS NOVOA SANTOS, DR ALBERTO DEL ALAMO  FOTO: MIGUEL ANGEL"La relación entre sanitario y paciente se refuerza"

El jefe de servicio del centro de salud Nóvoa Santos, Alberto del Álamo, reconoce que la consulta telefónica es una modalidad más, que refuerza la accesibilidad a Atención Primaria. "Inicialmente se estuvo utilizando con tareas de tipo burocrático como solicitud de recetas, evitando que el paciente tenga que venir hasta aquí, pero cada vez la están utilizando para comentar resultados de pruebas complementarias o comprobar si están ya accesibles", explica. Del Álamo recuerda que los facultativos tienen la opción de utilizar esta herramienta para el seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos. "Aparte de los pacientes que tienen dificultad para desplazarse al centro de salud, el otro gran grupo de pacientes que lo utilizan son los trabajadores". Del Álamo desmiente que la atención telefónica reduzca la relación médico-paciente: "Hace justamente todo lo contrario. Refuerza esa relación".Afirma que entre un 10% y un 20% de las consultas pueden ser telefónicas.