SANIDAD - OURENSE

Más de 300 médicos lanzan un SOS de la sanidad ourensana

Los facultativos muestran su apoyo mayoritario a los jefes de servicio de Vigo que dimitieron

Los médicos ourensanos reflejaron este jueves el apoyo mayoritario a los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo que presentaron su dimisión a finales del pasado año, tras presentar un total de 307 firmas en el Registro Civil dirigidas a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Esta demostración de fuerza del colectivo de facultativos de Ourense sirve también a modo de SOS, ya que como indicaron los firmantes, la problemática "es la misma" que la vivida en el área olívica.

Las vocalías de Atención Primara urbana y rural del Colegio de Médicos de Ourense entregaron las firmas de apoyo, en las que los profesionales sanitarios rubrican los problemas que viven los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC): falta de cobertura asistencial, ausencia de previsión ante la necesidad de personal médico, aumento de la carga asistencial y burocrática en detrimento de la calidad asistencial, listas de espera en determinadas especialidades y pruebas, escaso interés por la calidad de la docencia, falta de contratos estables para los nuevos profesionales en la sanidad pública y, en líneas generales, falta de inversión, presupuesto y proyecto en la Atención Primaria.

"La entrega de firmas se realiza para que tengan conocimiento en la Consellería de Sanidad del malestar existente y que se hagan cosas. Se han propuesto mejoras estos días, pero quedan muchísimas", indicó el presidente del colectivo de médicos, José Luis Jiménez.

Los médicos esperan "respuestas claras y rápidas" a estas demandas para mejorar la asistencia y recuperar la normalidad. Creen que se ha llegado a límites "insostenibles" y que se hace necesario que "no se dilaten" las decisiones y se "implementen con urgencia medidas en materia de contratación estable, agendas máximas, resolución de ausencias con criterios de continuidad asistencial y retribuciones similares a otras comunidades. 


AGAMFEC lamenta el acuerdo de Xunta y sindicatos


La firma del modelo de contrato de nombramiento estatutario de continuidad asistencial entre Sanidade y los sindicatos CESM-Omega, Satse, UGT, y CSIF no ha satisfecho a la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec). Sostienen que se firmó con una "premura inusual" y "sin tener en cuenta a los profesionales afectados que ya habían manifestado su disconformidad con el borrador inicial".

Creen que no habrá "ninguna ventaja" para profesionales y pacientes y, más bien, creen que se perderá continuidad asistencial, "al producirse una atención con un médico nuevo cada quince días". Además, creen que puede haber problemas de seguridad si les atiende un médico que ha sido "obligado" a trabajar el máximo de 192 horas por necesidades de la gerencia. 

Te puede interesar