OURENSE

Más de 300 mujeres acuden al Centro de Información

photo_camera Marga Martín, Malena de Jesús y Mario Antonio Ortiz, en la presentación del 25 de noviembre (MIGUEL ÁNGEL)

Expertos alertan del aumento de las adolescentes que ven "normales" las relaciones violentas

Poderosas, soberanas, diversas y libres, todas juntas por los "amores que no matan". Con este mensaje esperanzador, el Concello ha puesto en marcha la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Entre las actividades que se han organizado, además del acto institucional y una campaña de sensibilización para los trabajadores del Concello el propio día, también habrá una conferencia para analizar los diez años de la ley integral, el 2 de diciembre; un taller de autodefensa que comienza hoy; un curso para superar las relaciones de dominio y sumisión, de 35 horas; y un programa de sensibilización y prevención de la violencia machista en centros educativos, que ya ha comenzado en tres institutos y que busca "una intervención a largo plazo", según destacó la concejala de Igualdad, Marga Martín.

Este taller lo imparte Mario Antonio Ortiz, quien destacó "la necesidad de modificar en estas edades algunas ideas sobre la violencia de género, y de educar en relaciones de igualdad." En estos momentos, se trabaja en el Portovello, en A Carballeira y en el Prieto Nespereira, son seis grupos de distintas edades y aproximadamente unos 180 alumnos. A este respecto, Malena de Jesús, directora del Centro de Información Municipal de la Mujer (CIMM), destacó la importancia de este curso "porque es vital trabajar a largo plazo. Las relaciones basadas en la violencia se dan entre personas cada vez más jóvenes". Alertó de que "en el CIMM recibimos cada vez más a adolescentes que han normalizado situaciones violentas. Entre un 15 y un 20 por ciento son mujeres jóvenes, muchas de ellas menores de edad. Creen que el control a las que son sometidas por parte de su pareja es normal. Es necesario trabajar en estos campos, para romper estereotipos y desmontar mitos alrededor de la violencia de género".

Marga Martín aportó los datos del CIMM, en cuanto a atención prestada. "En lo que va de año se han atendido a 304 mujeres, 233 de ellas víctimas de violencia de género. Por la Casa de Acogida han pasado 20 mujeres y 21 menores. En cuanto a los grupos de edad, 8 de ellas tenían entre 20 y 33 años; siete, entre 31 y 40 años, y 5, entre 41 y 49 años. De todas las atendidas, diez eran de Ourense, y el resto de la provincia". Ante estos datos, la concejala reclamó la implicación de la Xunta en programas como el de los centros educativos. "Si asumiera sus deberes y su trabajo, el Concello no tendría que asumir unos gastos que no le corresponden. Deja todo a la implicación personal de los profesores y no tiene en cuenta tampoco que se atienden a mujeres de toda la provincia. Desde el Concello seguiremos afrontando esta tarea".

Te puede interesar