IGLESIA

El Obispado recibe en un año 3.500 propuestas para el sínodo

La vivencia de la fe y contar con parroquias dinámicas son los temas que preocupan a los ourensanos

El Obispado invita a los ourensanos a participar en el sínodo diocesano, una asamblea de sacerdotes, religiosos y seglares para caminar juntos en la fe que concluirá en 2020. Así lo anunció ayer el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, en el salón parroquial de Santo Domingo. "Hemos convocado este sínodo para avivar la fe de nuestro pueblo, para acrecentar el espíritu de unión y comunión de tal manera que nuestros laicos, que son la mayoría del pueblo de Dios, estén presentes en las directrices de la Iglesia". 

El pasado 23 de marzo hizo un año de la convocatoria de un sínodo diocesano en la diócesis de Ourense. Hasta el momento, más de 3.500 ourensanos han propuesto temas relacionados con la vivencias de la fe para esta asamblea. "Haciendo una consulta a nuestro pueblo, nos han respondido 3.500 personas, muchas de ellas del mundo rural. Uno de los temas que le preocupa a la gente cercana a la iglesia es cómo vivir mejor la fe o cómo hacer unas parroquias más dinámicas", indicó Leonardo Lemos. Además, un total de 1.800 personas se anotaron para participar en el trabajo sinodal. "Unos números alentadores porque aún estamos iniciando el proceso", destacó el obispo.

En este sentido, Pilar Balvís, delegada episcopal para la Infancia,  destacó que el sínodo está abierto a la participación de todos. "Eu como laica defendo que é o momento de participar, sobre todo aquelas personas que non están contentas por moitas cousas que ven". 

La asamblea también está dirigida a los jóvenes. Podrán participar las personas bautizadas mayores de 16 años. De esta forma, desde la delegación episcopal de Infancia han elaborado material didáctico desde cómics hasta crucigramas adaptados a cada nivel educativo con el fin de acercar la palabra sínodo a la juventud.  

El Obispado ha distribuido 40.000 trípticos y 30.000 ejemplares de oraciones con el fin de continuar con su etapa de sensibilización. "O primeiro que fixemos foi unha campaña para informar a todos os fieis da igrexa de Ourense que é un sínodo e a súa finalidade. É un camiño longo de catro anos, do 2016 ao 2020. Queremos camiñar xuntos, traballar xuntos como o dice o lema deste sínodo", matizó Francisco Pernas, vicario de Pastoral. 

TERCER SÍNODO

El último sínodo convocado en Ourense se remonta a 1908. "La diócesis de Ourense ha sido rica en sínodos a lo largo de la historia.

El último se ha convocado hace 109 años por monseñor Ilundáin", recordó Leonardo Lemos. Esta práctica se recuperó en el Concilio de Vaticano II y ha sido el Papa Pablo VI el que impulsó esta dinámica hasta hora. "El Papa Francisco, que lleva cuatro años como obispo de Roma y pastor de la iglesia universal, ya ha tenido dos sínodos y nos ha convocado a todo el mundo católico a un tercero sobre la fe, la juventud y el discernimiento vocacional", puntualizó Leonado Lemos. 

Te puede interesar