RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

Más de 40 años de servicio en la sanidad ourensana

homenaje_result
photo_camera Foto de familia de los trabajadores del Sergas jubilados, en las escaleras de la catedral.

El Teatro Principal acogió un emotivo acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de 120 trabajadores de la sanidad ourensana que se jubilaron durante el 2015, tras más de 40 años de dedicación. 

La cantante de jazz ourensana Silvia Alonso, acompañada de Xavier Vaz al piano, abrió ayer en el Teatro Principal un cálido homenaje a 120 trabajadores de los centros de salud y hospitales de Ourense, Verín y O Barco que se jubilaron durante el año pasado. Son médicos, enfermos, celadores, auxiliares, administrativos y personal de mantenimiento que, durante sus más de 40 años de servicio, dieron su apoyo a los pacientes. "Aprendimos que todas las personas tienen la necesidad de sentirse escuchadas y acompañadas", explicó Clara Rivero, enfermera homenajeada.

Fueron testigos del nacimiento y evolución de la sanidad pública ourensana e hicieron del Sergas, "la mayor empresa pública de Galicia y el servicio mejor valorado a pesar de las dificultades", explicó Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidad. Ahora, tras este viaje, les toca vivir su segunda juventud "con más tiempo, libre de horarios y responsabilidades profesionales, para dedicarlo a disfrutar y a quienes más queréis", explicó Eloina Núñez, gerente del CHUO.

Homenaje jubilados CHUO en el teatro principalOpine3“La medicina cambió; antes era paternalista"

Pedro Marcos fue jefe del servicio de Neumología del CHUO desde el 2005 y es testigo de la evolución que sufrió la profesión. "Hace 40 años, era una actividad más paternalista y se confiaba más en el buen sentido clínico del médico. Ahora, con la tecnología, los pacientes están casi más pendientes de los diagnósticos realizados por aparatos", explicó. 

Homenaje jubilados CHUO en el teatro principalOpine 2“Echo de menos mi trabajo de enfermera"

La enfermera Clara Rivero sintió una mezcla de alegría y tristeza durante el homenaje. Se jubiló en marzo de 2015, tras 41 años de servicio. "Ahora, me doy cuenta de lo preciosa que es la profesión. La echo de menos", dijo. Para ella, ser enfermera, más que un trabajo, es una vocación. "Siempre tuve una atracción especial por el cuidado de los demás". 

Homenaje jubilados CHUO en el teatro principalOpine 1“Un trato familiar con los pacientes es clave"

Manuel Álvarez fue celador durante 65 años y encargado de turno durante más de 40. Su encuentro con la profesión fue casual. "Mi trabajo anterior no me permitía estar con mi familia así que decidí ser celador", dijo. Para él, el trato con los pacientes es clave aunque reconoce que "al principio era más familiar porque había menos enfermos", explicó.  

Te puede interesar