SECTOR INDUSTRIAL

Más de 50 millones en inversiones empresariales impulsan el polígono

El asentamiento de San Cibrao registra una importante actividad de nuevos equipamientos, inéditos en los últimos años

Más de 50 millones en inversiones empresariales impulsan el polígono

El polígono de San Cibrao ha metido una marcha más en los últimos meses y la actividad es intensa en varias parcelas del mayor asentamiento empresarial de la provincia, con más de 8.000 empleos directos. Más de 50 millones de euros en inversión privada se están ejecutando en la actualidad, la más importante de los últimos años. Dos empresas son las que capitalizan el grueso de la inversión, pero más de media docena están haciendo obras de ampliación o de instalación. Kronos, la promotora que ejecuta el parque comercial en una de las entradas al polígono destina 34 millones a un asentamiento comercial de 18.000 metros cuadrados. En la actualidad se ha completado el derribo de las antiguas instalaciones de Muebles Calvo, en donde a final de año que viene podrían situarse tiendas de mediano formato de diferentes sectores.

A su lado, en una de las parcelas de más valor del polígono, ha concluido la demolición de la antigua fábrica de Cervezas San Martín. La superficie pertenece al grupo Pérez Rumbao, que por el momento no ha adelantado a qué dedicará la superficie liberada, sin que se descarte algún proyecto relacionado con la automoción, teniendo en cuenta que son líderes en Galicia en la distribución de automóviles.

Desde julio están también en marcha las obras de la nueva sede del grupo Cuevas, con una inversión prevista de diez millones de euros. El grupo de distribución contará con 32.000 metros cuadrados de superficie en la Cidade do Transporte, frente a los 12.000 que tiene en la actualidad en Os Coiñás. Los trabajos estarán concluidos a finales del 2019 o principios del 2020.

Además de las dos citadas empresas, Finsa (la antigua Orember) está en plena fase ampliación de sus instalaciones, tras la compra de las antiguas naves de Reverter, en el vial principal del polígono. El grupo (que tiene otras cuatro factorías en Galicia) facturó 870 millones de euros el pasado año, un 9% más.

Desde hace pocas semanas están en marcha las obras de las instalaciones del concesionario Garza, que dispondrá de dependencias específicas para la venta de camiones Mercedes.

En su momento anunciaron inversiones en el polígono de San Cibrao empresas ya instaladas. Se trata de Rodríguez López Auto, líder español en la transformación de vehículos en ambulancia o Talleres Craf, que distribuye camiones Renault tanto en Ourense como en las vecinas provincias de León o Lugo. 


"Gran satisfacción" en la asociación y en el Concello por las apuestas privadas


El polígono de San Cibrao se refuerza con nuevas inversiones privadas y fortalece un pulmón empresarial que pasó por situaciones muy complejas los años de la crisis. Ahora la "satisfacción" vuelve a la representación de las empresas y al Concello. Elías Mera, presidente de la asociación que reúne a las más de 360 empresas asentadas, cree que "cada empresa nova que se asenta ou que fai investimentos supón unha gran alegría para nós".

Además de la mejoría económica de los últimos ejercicios ha influido también que los cambios urbanísticos hayan permitido la llegada de empresas comerciales, no solo industriales. Pero, sin duda, uno de los polos de atracción para el futuro "será a conexión coa autovía A-52, que mellorará moito a competitividade das empresas", razona Mera. El presidente del colectivo tiene en cuenta también "o agradecemento ás empresas por seguir apostando polo polígono e polos seus servizos".

En términos muy similares se expresó Marta Nóvoa, concejala de Parques Empresariales de San Cibrao. "El polígono está tomando velocidad inversora y eso es muy importante", señala. También cree que ha sido determinante la política de incentivos a la inversión que ha puesto en marcha la Xunta a través del programa "Concello Emprendedor". Espera que durante los próximos meses puedan ver la luz nuevas inversiones empresariales "para apostar por el empleo y la generación de riqueza". n