PLAN DE TRANSPORTE

Más concellos piden ajustes en las nuevas líneas de autobús

El ofrecimiento de Infraestruturas para realizar cambios y el ejemplo de Trives anima a los alcaldes 

Un grupo de pasajeros se monta en el autobús con dirección A Valenzá.
Un grupo de pasajeros se monta en el autobús con dirección A Valenzá.
Más concellos piden ajustes en las nuevas líneas de autobús

Los alcaldes de la provincia siguen la estela de Trives, que el pasado jueves solicitaba un cambio de horarios para líneas de autobús que unen el municipio con O Barco, una petición a la que la Consellería de Infraestruturas hizo frente inmediatamente. Por ello, algunos concellos ya han empezado a reclamar ajustes en sus zona, en vistas de la accesibilidad de la Xunta a realizar algunos cambios.

El Concello de Ribadavia mostró ayer su "malestar" por la "supresión" de líneas de autobús. "Son moitas as persoas que se viron afectadas polos cambios nos horarios das liñas que van dende Ribadavia a Ourense. Persoas que traballan na cidade e teñen que entrar ás 8 da mañá, con citas médicas ou aquelas que teñen familiares no hospital", aseguró la concelleira de Benestar Social, Noelia Rodríguez Travieso.

No son las únicas reclamaciones en O Ribeiro, ya que en Carballeda de Avia, los socialistas aseguran que se cambia el horario de la línea que cubre el trayecto desde O Carballiño, pasando por todas las aldeas y con destino a Ribadavia, pasando de cubrirse a las 12,00 horas a hacerlo a las 18,00 horas, "sen poder facer xestións pola mañá". Los socialistas de Ribadavia critican además la "supresión" de servicio en Carballeda de Avia los días 10 y 25, feria en Ribadavia, "dando un golpe aos comerciantes".

En Trives, ligeramente aliviados tras comprobar que la Xunta atendió su petición de cambios con celeridad, el alcalde, Francisco José Fernández, también propone que "o regreso desde O Barco sexa a última hora da mañá, para que os veciños non teñan que esperar alí todo o día e que o poidan usar tamén os traballadores do hospital".

En Amoeiro, las reclamaciones van en otra línea. Se quejan de que todavía no se ha activado el servicio tras cuatro días de plan. "O que pedimos é algo máis de información, porque os veciños chaman e non sabemos que resposta darlles", dice Adolfo González, teniente de alcalde. Algo parecido solicitan en Avión, donde permanecen a la espera de "máis información" porque el alcalde, Antonio Montero, intentó conseguir "sen éxito" las nuevas rutas que pasan por el municipio. "Falei coas concesionarias e parece que non o teñen aínda claro", aseguró el regidor.

El precio

En Barbadás, de momento "non hai queixas", aunque esperan que no suba el precio del billete a 1,40 euros, como está previsto. "Deberíamos ter algún tipo de vantaxe, porque a liña de A Valenzá vai financiar gran parte do transporte da provincia", señala el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel.

En Pereiro, el teniente de alcalde, Manuel Doval, cree que para su municipio el plan "non resolve o problema, é repetitivo" y llama a acelerar la implantación del transporte metropolitano, aunque puntualiza que "non chegou queixa ningunha".

En A Peroxa solicitarán que haya transporte a demanda, un modelo que defiende el alcalde, Manuel Seoane. "Sentaremos a falar coas novas concesionarios para deseñalo ben", afirma Seoane.

En Sandiás, mantienen las rutas principales, como ha hecho saber el alcalde, Felipe Traveso, a los vecinos. "A partir do luns colocaremos informacións nas paradas de autobús", aseguró, aunque insistió en que "inda non temos claro como funcionarán as outras liñas". 

Investigarán la subrogación en cuatro zonas de Ourense

La comisión de seguimiento, constituida ayer, acordó buscar una solución para la veintena de trabajadores pendientes de subrogación de la provincia de Ourense y A Mariña lucense. Así, la comisión, formada por representantes de la Xunta, patronal y sindicatos, solicitará información a empresas salientes y entrantes para justificar los trabajadores que envían a subrogar, las primeras, y por qué no los subrogan, las segundas. 

Los lotes zonales que se investigarán son los de O Carballiño, Viana, O Ribeiro y A Limia, además del Salvaterra-Vigo. 

Se marcó  como fecha límite el 17 de agosto para recabar toda la información, que será analizada en la próxima comisión de seguimiento del día 21. Hay, al menos, cuatro empleados afectados en la concesión en O Carballiño adjudicada a una UTE con Autocares Pérez; unido a otra en la línea de O Ribeiro. 

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, subrayó tras la reunión que el problema de las subrogaciones "afecta a poucos empregos dentro do conxunto total", pero destacó que"importan e interesan" todos ellos. 

PSOE y En Marea piden más “diálogo" a la Xunta

La oposición en el Parlamento gallego criticó ayer el funcionamiento del Plan de Transporte tras los primeros días de implantación. El diputado del PSOE Abel Losada aseguró que el "mal funcionamento" en las líneas de autobús es consecuencia de la "cabezonería" de la Xunta, a la que acusó de "exercer o poder caia quen caia". Losada destacó que la activación del plan "é a crónica dun lío anunciado polos socialistas". Para el PSOE, esto se hizo "sen ter en conta aos axentes interesados, cun prazo para os concellos ridículo", apuntó. 

Losada señaló que los problemas de los primeros días son "a mostra de que algo está mal feito" y que el plan no ayuda a paliar "as dificultades obxectivas" de comunicación 

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, instó ayer a la Xunta a "retomar o diálogo" con el sector y la ciudadanía tras los primeros días de implantación del plan. Villares aseguró que la Xunta y Feijóo están "ebrios de maioría absoluta", e invitó al Ejecutivo a acudir "ao otorrino para revisar os seus problemas de oído".