DEMOGRAFÍA

Luz verde de Europa a los fondos para las provincias en declive demográfico

La Comisión de Desarrollo Regional aprueba destinar el 5% de los Feder a provincias o comarcas en proceso de despoblación

Manuel Baltar y Ramón Luis Valcárcel, en una reunión en julio del pasado año.
Manuel Baltar y Ramón Luis Valcárcel, en una reunión en julio del pasado año.
Luz verde de Europa a los fondos para las provincias en declive demográfico

Un día histórico en la lucha contra la despoblación. Europa incluirá por primera vez el criterio demográfico para el reparto de los Fondos de Cohesión para su próximo periodo presupuestario 2021-20127. Antes de que se cierre la legislatura, el Parlamento deja blindada la lucha contra el declive demográfico. 

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó este jueves en Estrasburgo que el nuevo Reglamento de los Fondos europeos de desarrollo regional (Feder)y los Fondos de Cohesión tengan fondos específicos para el reto demográfico, que se convierte en una prioridad financiera. 

Se estima que serán 13.000 millones de euros para luchar contra la despoblación en comarcas y agrupaciones de municipios de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. España tendrá que destinar el 5% de los Fondos de Cohesión a frenar el declive demográfico. 

Este acuerdo se produjo tras aceptarse las enmiendas del eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, y la socialista Iratxe García. Valcárcel  explicó que "se trata de un punto totalmente nuevo, pionero dentro de la legislación de la UE". 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que calificó este día como "histórico" y "una victoria para Europa en su política de proximidad al ciudadano", defendió su trabajo en Bruselas como presidente de Partenalia, la red de gobiernos provinciales, que tenía como "eje central" precisamente no reducir los Fondos de Cohesión. 


Las provincias, claves


Este punto implica "incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas puedan beneficiarse más de los fondos comunitarios, pero también desarrollar un criterio distinto a NUTS 2 (comunidades autónomas y regiones) y que se pueda recoger la realidad de la dispersión y la pérdida de población que sufren muchos lugares de España", concretó. Esta es una de las principales novedades que traer la Unión Europea, ya que los fondos recalarán directamente en las provincias y las comarcas.

Los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo Regional acordaron establecer una partida específica de 5% de fondos Feder en cada Estado para zonas en crisis demográfica. Además, reconocer por primera vez a la provincia como destinataria de estas ayudas y no solo regiones o comunidades autónomas, lo que "significará un decisivo y fundamental beneficio para Ourense", dijo Baltar. 

El texto aprobado dice: "Al menos el 5% de los recursos del FEDER se destinarán al desarrollo territorial integrado en áreas no urbanas con desventajas o desventajas naturales, geográficas o demográficas o que tiene dificultades para acceder a los servicios básicos.” Se calcula una inversión de 13.000 millones para zonas despobladas y, lo más crucial, se destinará a provincias o divisiones geográficas inferiores a estas que estén sufriendo el declive demográfico. 


¿Qué significa para Ourense? 


Dejará de mirarse a la comunidad autónoma o provincia como un todo (Ourense en global tiene una densidad de 40 habitantes por kilómetro cuadrado) y podrán recibir estos fondos a través de planes nacionales las comarcas o agrupaciones de municipios con una población inferior a 12,5 habitantes/km2 o con una disminución anual de 1% de sus habitantes en la última década.

Hasta ahora, en España solamente Teruel, Soria y Cuenca eran los territorios que se encuentran por debajo de 12,5 hab/km2. Ahora, con la delimitación por comarcas, también Ourense, en un área repartida por 13 concellos, será área prioritaria de fondos antidespoblación. 

En cuanto a otro de los criterios que han sido aprobados en el pleno del Parlamento, están los municipios que sufren un declive demográfico severo, señalado en un descenso anual del 1% en las cifras de población en los últimos 10 años. 

En Ourense, hay 24 concellos que cumplen escrupulosamente este requisito, que consistiría en una pérdida de más de uno de cada 100 vecinos de forma continuada durante la última década. A Limia– con Porqueira, Sarreaus, Rairiz de Veiga, Trasmiras o Vilar de Barrio– y la parte oriental –Vilariño de Conso, A Veiga, A Teixeira, Trives, Chandrexa, Castro Caldelas y San Xoán de Río– encabezan la lista de concellos que optarán al reparto de ayudas contra la despoblación. Todos ellos encadenan más de 10 años perdiendo población a un ritmo superior al 1%.

No son los únicos, también Cartelle, A Merca, Ramirás, Padrenda, O Irixo, Castrelo de Miño, Laza, Lobios, Xunqueira de Ambía, Verea, Cea y A Peroxa


Baltar: "Es un éxito para las provincias"


Baltar, tras conocer la noticia, volvió a reafirmar que la despoblación  debe ser un "factor decisivo a la hora de reparto de fondos comunitarios, con la lucha en favor del reto demográfico como objetivo", defendiendo un "incremento de las representatividad de las provincias en el Comité de las Regiones".

Baltar recordó las gestiones con el vicepresidente del Parlamento, el popular Ramón Luis Valcárcel, para pedir una "mayor igualdad territorial". 

El presidente provincial recordó también su defensa de "mayor competitividad para las provincias" ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambertz,  y la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, en el marco de la Semana Europea de las Regiones. 

"Es un éxito para las provincias de Europa, que a partir de hoy ganan en competitividad y logran lo que durante años venimos reclamando: un mayor protagonismo e igualdad territorial".