TIEMPO

Más lluvia en Ourense en solo medio año que en los 12 meses anteriores

<p></p>
photo_camera La lluvia ha sido protagonista del invierno.

La provincia recogió 816,4 l/m2 en seis meses de año hidrológico, más que en todo el 2016/2017

Las continuas lluvias de las últimas semanas han devuelto la normalidad hídrica a una provincia que pasó por una de las sequías más contundentes de los últimos tiempos. Eso se puede comprobar con un simple repaso a los ríos y embalses, pero que queda más patente si cabe al analizar los datos de precipitaciones del año hidrológico, que transcurre de octubre a septiembre.

Tras medio año hidrológico consumido, la provincia ya ha recibido más lluvias que en todo el periodo 2016-2017. Desde el pasado mes de octubre, y según los datos actualizados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), ha caído una media de 816,4 litros por metro cuadrado. Esta cifra –transcurridos tan solo nueve meses– contrasta con todo el año hidrológico anterior, cuando se recogió en los 12 meses un total de 722 l/m2..


Año normal


Con los datos actualizados, todo apunta a que este año será más húmedo que toda la media histórica desde 1980, que se sitúa en 1.165 l/m2. En el periodo actual, desde octubre a marzo (medio año hidrológico) ya se ha superado también la media histórica –que es de 760,6 l/m2–.

Así, todos los datos invitan al optimismo y colocan a la provincia, aun sin ser un año extremadamente húmedo, en la vuelta a la normalidad, incluso por encima de esta.

Esto se está viendo reflejado tanto en los ríos como en los embalses. Los caudales ya están un 167% por encima de la media, con una especial incidencia en el río Caldo (con hasta un 400% más de agua de lo normal) o el Limia (con más de un 200% por encima de su media).

Los principales ríos de la cuenca, el Miño y el Sil, también se encuentrar en máximos, el primero un 27% por encima de su capacidad media, y el Sil con un 18% más de agua de lo normal.

En cuanto a los embalses, están ya a tan solo cuatro puntos porcentuales de su llenado medio, pese a que durante el último año siempre estuvieron entre 10 y 20 puntos por debajo de la normalidad.

Con datos actualizados a esta semana, se encuentra ya al 70% de su capacidad, cuando a estas alturas la media histórica está en el 74%.


Embalses a tope


En total, hay en la actualidad un total de 1.172,08 hectómetros cúbicos acumulados en la provincia. Destacan los embalses de la cuenca del Sil, donde todavía está activada la alerta por sequía de forma oficial; con el de Peñarrubia, que está totalmente lleno, al 99,9% de su capacidad; o el de San Martiño y San Pedro, al 96% y al 94%, respectivamente.

También están altos en los embalses que se abastecen del Miño, como el de Frieira,, al 93,4%; o el de Castrelo, al 92,2%. Un poco más bajo está el de Velle, al 77%, influido por la producción eléctrica, que se realiza con una mayor normalidad. El que más bajo está es el embalse de Albarellos, en el río Avia, apenas al 45% de su capacidad total. 

Te puede interesar