EN LA CIUDAD

Más de la mitad de inmuebles esquiva su revisión obligatoria

El Colegio de Arquitectos advierte sobre la situación: "Está en juego la seguridad de las personas"

Más de la mitad de los 3.501 inmuebles que debían someterse el año pasado (los concluidos entre 1966 y 1975) a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) evitó someterse a la revisión, según los datos que hizo públicos en la última junta de área de Urbanismo el concejal responsable de la materia en la ciudad, José Cudeiro.

En concreto, fueron 1.708 comunidades o propietarios de viviendas los que presentaron la documentación exigida por la ordenanza que regula este mecanismo, de las que 1.330 tuvieron un resultado favorable, 279 desfavorable y 99 todavía están pendientes de verificación por parte de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo.

Esta situación, sin embargo, no es exclusiva del pasado ejercicio, como confirma el presidente de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos, Alberto de Paula, que pone el foco sobre el Concello, al que anima a hacer cumplir la normativa vigente y actuar de oficio cuando los particulares no cumplen con su obligación.

"No lo están haciendo, hemos hablado en varias ocasiones con el concejal y dice que no tiene medios suficientes. Pero con todos aquellos que no presentan la ITE, el Concello tendría que realizarlo de oficio", destaca De Paula. En esta línea, recuerda que el Concello suscribió hace tres años un convenio de colaboración con los colegios de Arquitectos y Aparejadores para facilitar estas revisiones. Sin embargo, De Paula no apunta solo al Concello, sino que también reclama más concienciación a las comunidades de vecinos y propietarios de inmuebles, recordándoles la "importancia" de someterse sus viviendas a la inspección técnica obligatoria, que compara con el mantenimiento periódico al que se someten los vehículos.

"Es más importante de lo que pueda parecer, está en juego la seguridad de las personas", explica De Paula, que relata que las principales deficiencias que se suelen encontrar durante estas revisiones son desprendimientos de materiales en las fachadas.

El presidente de los arquitectos ourensanos pone como ejemplo lo sucedido en verano con la antigua cárcel de la rúa Progreso, cuando se produjeron una serie de desprendimientos que obligaron a cortar la calle y realizar una intervención de urgencia, algo que los informes técnicos habían aconsejado meses antes, pero que se dilataron por la escasez de personal municipal.

Año actual

Un total de 1.506 edificios construidos entre 1976 y 1980 tendrán la obligación este año de someterse a la ITE, según el padrón publicado hace unas semanas por la Concejalía de Urbanismo. El plazo termina el 31 de diciembre, según fija la ordenanza.

Te puede interesar