EN OURENSE

La ciudad multará los aparcamientos indebidos en el entorno de colegios

Ourense. 29/08/2018. Comisión técnica del proceso de participación ciudadana Móvete por Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Reunión de la comisión técnica.

Atajar el colapso en las horas de entrada y salida, la primera medida que se implementará dentro del nuevo plan de movilidad

Atajar el colapso que día tras día se repite durante el curso escolar en el entorno de casi todos los colegios de la ciudad de Ourense, para lo que está previsto sancionar los aparcamientos indebidos en las horas de entrada y salida, se convertirá en el primer desafío del Concello dentro del giro que se busca implementar en el modelo de movilidad durante los próximos años.

Así se acordó ayer en la última reunión de la comisión técnica del Móvete por Ourense, que se desintegra una vez que la consultora Urba+, guía del proceso participativo, ha culminado la elaboración del documento que recoge las acciones a impulsar sobre las que se construirá el Ourense de las próximas décadas, un plan que será entregado por registro el viernes 7 de septiembre y que guiará a todos los partidos políticos (a excepción de DO, que se excluyó del proceso) en materia de movilidad, a través de un pacto que trascienda el color de los gobiernos. Para velar por el cumplimiento, se ha articulado una comisión de seguimiento conformada por representantes políticos.

"É un plan ambicioso, un acordo pola mobilidade con este documento como base", subrayó el concejal de Infraestructuras, José Araújo.


Medidas


Así, como no hay tiempo que perder y se había acordado en la reunión de hace unas semanas, el mes de septiembre es el elegido para dar el pistoletazo de salida a las acciones recogidas en el plan, coincidiendo con el reinicio de la actividad educativa a partir del 12 de septiembre y el problema enquistado de los atascos en zonas como Os Remedios, Concepción Arenal, Progreso o Pena Trevinca, entre otras, donde es habitual ver coches en doble o triple fila.

Hacer cumplir la ordenanza de tráfico, una de las principales reclamaciones de los ourensanos, es el reto del Concello. En las primeras semanas, la labor será de concienciación, con una campaña informativa a los conductores que lleven a clase a los escolares, pero a partir de octubre, la Policía Local comenzará a multar a todos aquellos que aparquen indebidamente. "Aquel que insista nesta práctica será sancionado", confirma Araújo.

Los detalles de esta iniciativa serán trasladados próximamente a las asociaciones de padres y madres de alumnos, aunque el presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez Caride, ya avanza su conformidad con la medida. "Me parece correcto, solo aprendemos si nos meten caña, es una iniciativa interesante ya que hay un abuso, nos dan la mano y cogemos el brazo, a veces se generan situaciones de peligro", reflexiona Caride, que pide la implicación también de los centros educativos para que su personal ayude en las horas de entradas y salidas: "Si todos ponemos de nuestra parte, no habrá problema".


Cambio


Aunque en un primer momento, el plan integral de acciones barajaba la posibilidad de habilitar temporalmente en exclusiva para los padres que dejen a sus niños los espacios de aparcamiento junto a los colegios, esta medida se desechó ayer, al entender que tendrá más efectividad el reforzar el control policial.

Desde PSOE y Ourense en Común, se mostraron satisfechos con el nuevo escenario en materia de movilidad. En este sentido, el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez destaca que "foi un día clave e agora hai que pasar á acción". Añadió que "agora temos un modelo e ir en contra del será grave". 


Una veintena de acciones a corto, medio y largo plazo para cambiar Ourense


Como avanzó este periódico el domingo 6 de agosto, el nuevo plan de movilidad se estructura en una veintena de acciones a corto, medio y largo plazo con el objetivo de dar un vuelco al modelo de ciudad y poner al peatón como eje.

Entre las medidas contempladas que se deben ir implementando está conseguir implantar por norma una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en las calles, potenciar el uso de la bicicleta o del transporte público o afrontar una segunda peatonalización que culmine con una gran "almendra" de tráfico restringido limitada por una ronda de circunvalación.

"No hay nada que no se haya hecho con éxito en otros sitios, ahora queda trazada la ruta y dependerá de los políticos, redundará en una mayor calidad de vida para todos", explica el experto en movilidad Javier Barreal, que ha participado en el proceso de configuración del documento. 

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