TOMA DE POSESIÓN

Mato insta a la Xunta a subir la inversión en la Universidad

Salustiano Mato alza el bastón de mando, ante Alberto Núñez Feijóo durante su toma de posesión (VICENTE ALONSO)
photo_camera Salustiano Mato alza el bastón de mando, ante Alberto Núñez Feijóo durante su toma de posesión (VICENTE ALONSO)

El rector renovó su cargo hasta 2018, mientras Virxilio Rodríguez es el nuevo vicerrector de Ourense

Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo, renovó ayer de forma oficial su cargo por cuatro años después de haber sido la suya la única candidatura presentada en las elecciones al Rectorado de la institución celebradas el pasado 1 de abril.

El acto de toma de posesión de Mato, celebrado en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais del Campus de Vigo, sirvió también como nombramiento formal, entre otros, del nuevo vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, hasta ayer vicedecano de la Facultade de Dereito ourensana. El equipo de gobierno asumirá sus nuevos cargos hasta 2018, fecha en la que el rector deberá poner fin a su etapa en el cargo tras haberse cumplido las dos legislaturas consecutivas que establecen los estatutos de la Universidad.

En su discurso de investidura, Salustiano Mato elogió el Sistema Universitario Galego, del que dijo que es "dos máis eficientes do Estado español", y solicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente en el acto, un aumento de las inversiones a la Universidad gallega. "No vindeiro Plan de Financiamento, que debe arrancar no 2016, pídolle que incremente as achegas ao conxunto do Sistema Universitario Galego, aproveitando a recuperación económica xa anunciada", pidió Mato, sentenciando que "o único recurso que nos pode axudar a saír desta crise estrutural é o coñecemento".



Salario

Asimismo, el rector vigués, catedrático de Zoología, manifestó al presidente de la Xunta su desacuerdo con la rebaja del salario de los trabajadores de la Universidad, así como con la decisión del Ministerio de Hacienda "de recurtar o emprego público" a través de la tasa de reposición del 10%.

Salustiano Mato defendió que Vigo es una institución "saneada e cun futuro sostible" y avanzó que en esta nueva etapa, se seguirá "optimizando o uso dos nosos recursos". El rector destacó que la Universidade de Vigo seguirá mejorando, "sobre todo", los sistemas de comunicación interna.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció durante el acto de toma de posesión de Salustiano Mato como rector de la Universidade de Vigo que "é vontade" del Gobierno gallego la congelación de las tasas universitarias para el curso 2014/15, una medida que ya fue tomada en el presente año. Además, también prometió reforzar el sistema de becas para "paliar" los efectos de la crisis.

Núñez Feijóo señaló que la necesidad de inversión por parte de las tres universidades gallegas se debe a las dificultades económicas de los últimos años, que han impedido hacerles llegar "os orzamentos que merecen". El presidente de la Xunta aseguró que esta situación se solventará conforme la recuperación económica "se traduza nunha maior capacidade" de apoyo al Sistema Universitario Galego.

Salustiano Mato calificó en su discurso de "acerto" la congelación de las tasas y señaló que la Universidade de Vigo ya había informado en su momento al ejecutivo gallego que "o incremento dos prezos de matrícula non ía redundar en maiores ingresos para as universidades". El rector solicitó a la Xunta un mayor esfuerzo "cun financiamento xusto" y aseguró que la Universidade de Vigo seguirá con las bolsas para las familias con dificultades económicas y facilitará el sistema de pagos de la matrícula.

Te puede interesar