REORGANIZACIóN

Médicos de cabecera asumen dos agendas durante el verano

El Colegio médico ve imposible atender al enfermo en el día, aunque el Sergas dice garantizar el servicio 

La llegada del verano trae consigo el ya habitual, pero no por ello menos criticado, cierre de camas hospitalarias -se mantienen abiertas, según Sanidade, el 84% de las totales- y precarización en las consultas de Atención Primaria, aunque desde el Sergas restan importancia a esta reorganización, alegando, entre otras cuestiones, que se ha primado la contratación de médicos en paro en la provincia, hasta el punto, dice, que en este momento no hay un solo facultativo desempleado en la provincia. Un hecho éste reconocido por el propio Colegio Médico, que valoró positivamente la medida.

Pero, precisamente, el cierre de agendas de médicos de Primaria ha sido criticado por el Colegio Médico de Ourense, porque, dice, algunos pacientes no podrán ser vistos en el día salvo que aleguen urgencia. La razón del cierre de agendas -el médico que queda asume su trabajo y el de un compañero, nunca más de dos agendas, explica el Sergas- se hace para ajustarse al presupuesto, precisando además que muchos de los posibles sustitutos (los médicos de familia que han acabado en mayo su formación y ya son especialistas) se han ido este año de Ourense por tener mejores ofertas laborales en otras gerencias del Estado o de Galicia, incluso, lo que dificulta la gestión del verano.

En todo caso, el Colegio consideramos que la actividad asistencial, tanto de médicos contratados como con plaza fija, para que pueda realizarse con garantías de buena práctica profesional, debe reunir condiciones como la libranza de guardias; esa medida de no más de dos cupos por médico; coincidencia horaria con enfermería en centros rurales con un solo médico y no simultanear en la misma mañana dos consultas en centros de salud alejados entre sí. El Sergas ha señalado en este sentido que están previstas sustituciones en los centros donde hay un sólo facultativo y los médicos están dispuestos a asumir la ampliación de su jornada laboral.

Te puede interesar