Encuesta

Los médicos y dentistas son necesarios, pero “muy caros"

Casi la mitad de las personas residentes en Galicia que necesitaban un médico o un dentista y que no acudieron a una visita a esos profesionales alegan que no lo hicieron porque era "demasiado caro"

Casi la mitad de las personas residentes en Galicia que necesitaban un médico o un dentista y que no acudieron a una visita a esos profesionales alegan que no lo hicieron porque era "demasiado caro", según la encuesta divulgada por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En 2014, un total 438.017 residentes en Galicia de 16 o más años manifestaron que necesitaban consultar a un médico o un dentista y que no lo hicieron, según datos del IGE. Precisa que el principal motivo declarado es que resultaba demasiado caro (47,6 %), seguido del hecho de que no disponía de tiempo debido al trabajo o a otras obligaciones (16,9 %), de que estaba en la lista de espera (10,3 %) o de que el lugar de la consulta era demasiado lejano (2,5 %).


En todo caso, más de la mitad de la población residente en Galicia valora su estado de salud como bueno (47,4 %) o muy bueno (9,9 %), mientras que algo más de una cuarta parte (26,9 %) lo considera regular y una pequeña parte lo califica de malo (7,4 %) o muy malo (2,1 %).

Situación económica
Por otra parte, uno de cada cuatro hogares gallegos atraviesa una mala situación económica, según se desprende del módulo específico sobre bienestar de la encuesta del IGE. En concreto, un 25,2% de los encuestados ponen de nota entre 0 y 4 a la situación económica de su hogar, mientras un 41,6% la puntúan con un 5 o un 6. El 27,5% de los consultados otorgan un 7 o un 8 a este apartado, y el 5,8%, un 9 o un 10, de forma que la media arroja un 5,5 (aprobado).


La encuesta analiza también como son las relaciones de los gallegos con otras personas. Así, el 3% de los gallegos de 16 o más años no contactó en el último mes con familiares que residían fuera del hogar. Sin embargo, el 44% habla con familiares por teléfono prácticamente a diario y el 71,3% queda con familiares todos los días o por lo menos una vez a la semana.


Por otra parte, el 10,8% de los gallegos de 16 o más años declaró que no quedó ni contactó con amigos (por teléfono o internet) durante el último mes. El 4,4% no tienen a nadie con quien hablar de temas personales y el 2,4% no tiene a nadie (familiares, amigos o vecinos con los que no conviven) a quien le pueda pedir ayuda si la necesitase.

Seguridad
En cuanto a la sensación de seguridad de la población gallega, algo más de 237.000 gallegos de 16 o más años manifiestan que sufrieron un robo en los últimos 5 años, lo que supone en torno al 10% de la población gallega en ese grupo de edad. El porcentaje de los que sufrieron una agresión física se sitúa en el 1,7%. Por otra parte, casi 300.000 gallegos, el 12,6%, se sintieron engañados por la compra de un producto o servicio.


El 19,6% de la población residente en Galicia de 16 o más años manifiesta que se siente un poco insegura cuando camina sola de noche por la zona en que vive y un 7,6% asegura que se siente muy insegura. Por el contrario, 526.035 gallegos (el 22,5%) afirma que se sienten muy seguros en esta situación.

Te puede interesar