Medio centenar de proyectos, en espera de una resolución para implantarse

El granito y la pizarra son los reyes del sector, pero los áridos y la arcilla tienen una presencia destacable

 Alrededor de 50 proyectos de explotación minera permanecían a finales de 2018 a la espera de una resolución para implantarse en la provincia de Ourense, lo que da buena cuenta del creciente interés y la posibilidad de que este sector gane presencia durante los próximos meses. Los datos de Industria muestran que las 69 explotaciones contabilizadas se quedan muy lejos de las 98 que estaban a pleno rendimiento en el año 1995 en la provincia.

El granito y la pizarra son los reyes del sector, pero los áridos y la arcilla tienen una presencia destacable. Los concellos donde la actividad sigue en marcha son Carballeda de Valdeorras , Carballeda de Avia, Xunqueira de Espadanedo, Leiro, Vilar de Santos y Sandiás.

Solo en los últimos años, 10 empresas solicitaron autorización para realizar prospecciones mineras con el objetivo de encontrar minerales y extraerlos, pero casi ninguna de ellas ha desencadenado en la apertura de nuevas explotaciones mineras. El oro ha sido uno de los atractivos, de momento sin éxito a la espera de los resultados de las prospecciones de Boborás. En la última década hubo investigaciones acerca de este metal en San Xoán de Río o Trives. El tantalio, uno de los componentes del coltán, identificado en Penouta, también fue buscado en Laza, Vilardevós o A Gudiña. 

Penouta. 04-06-14. Provincia. Mina en Penouta, Viana do Bolo.Foto: Xesús FariñasColtán

La columbo-tantalita (coltán) forma diminutos cristales y es difícil de apreciar. El tantalio es uno de sus componentes y se encuentra en la parte superior del granito de Penouta. Es una materia clave en electrónica, telecomunicaciones o industria aeroespacial.  El niobio, también en el coltán, está en la parte profunda del granito de Penouta. 

Áridos y Arcilla

El sector de los áridos tiene impulso en la comarca de A Limia, en concreto en los municipios de Sandiás y Vilar de Santos, y también en O Ribeiro. Hay 16 explotaciones activas en la provincia. Los materiales explotados son arcilla, arena y grava, caliza, corneana, y rocas como la cuarcita y el granito, con dos explotaciones cada una. 

20180217001811031_resultOro

La fiebre del oro podría llegar a la provincia, aunque habrá que esperar. Las prospecciones realizadas en 2017 en la mina de Brués (Boborás) acabaron con buenas sensaciones. La empresa está realizando los estudios correspondientes, aunque según anunciaron, si se cumplen las expectativas pedirán el permiso a la Xunta. 

20180217001810812_result

Estaño

Las investigaciones de Penouta describen un total de 12 toneladas de material explotable, del cual destaca el estaño con una ley media de 428 gramos por tonelada. Este metal se encuentra en el mineral casiterita. Se usa para recubrir otros metales o, en combinación con el cobre, para obtener bronce.

Especiales. Carballeda de Valdeorras. 16-07-2010Pizarra ornamental

La pizarra ornamental es la principal fuente de riqueza minera de la provincia, en concreto en Valdeorras. Hay 38 explotaciones, más de un tercio de todas las que existen en España Según los cálculos del Clúster, la nómina de empleados ronda los 2.200 trabajadores, una cifra superior a las de los últimos informes.  

Fotos canteras para especiales

Granito ornamental

Este conjunto de  rocas concentra para su explotación a 15 explotaciones y da trabajo a 127 empleados, según los últimos datos del Instituto Geológico Minero. Está formado por los minerales cuarzo, feldespato y mica.  Es utilizado principalmente para la construcción y la decoración. 

Te puede interesar