ACTIVIDAD INCENDIARIA

Medio Rural revisará las ayudas contra los incendios

photo_camera La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, acaricia uno de los caballos de la Guardia Civil (Foto: Martiño Pinal)

La conselleira desvinculó el fuego de la actividad ganadera de los municipios de montaña 

La responsable del área de Medio Rural de la Xunta, Rosa Quintana, anunció que revisaría "todos los expedientes de ayuda solicitados" por lo vecinos del macizo central de la provincia, en alusión a la alta actividad incendiaria registrada en zonas de ganadería montañosa. No obstante, desvinculó toda relación entre la presencia de incendios y la ganadería: "Ligar unha cousa coa outra non é xusto"

El último Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta contempla 79 parroquias gallegas con "un especial problema de fuegos", de las cuales 48 pertenecen a la provincia de Ourense. Concretamente, seis parroquias del Concello de A Gudiña, cinco de A Mezquita y cuatro de Manzaneda serán objeto de especial vigilancia.

Quintana realizó en el día de ayer, en Cova do Lobo, en el Concello de Barbadás, una visita institucional a un destacamento de caballería de la Guardia Civil, venida a Galicia desde Madrid, para prestar ayuda en la lucha contra los incendios forestales. Estuvo acompañada en todo momento por el Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, para realizar una valoración de los dispositivos puestos en marcha este verano para paliar el fuego en los montes gallegos.

La conselleira recalcó que el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales concentra a todas las administraciones públicas del Estado, desde el Gobierno central hasta los Concellos, y contará 7.000 efectivos para su ejecución en la comunidad. Rosa Quintana transmitió "a toda á sociedade que nos montes existe unha vixiancia de tódolos Corpos e Forzas de Seguridade do Estado".

A continuación pasó revista a los diez caballos presentes del destacamento de la Guardia Civil, que tendrá dos bases operativas en Galicia: Mondariz y Xinzo da Limia. En total, son 16 animales desplazados desde Madrid para patrullar el rural y disuadir la actividad incendiaria hasta el mes de septiembre.

José Collada, Brigada del Cuerpo al mando de la unidad, afirmó que la vigilancia se viene dando de forma ininterrumpida desde el año 2006. Este tipo de patrulla es más versátil que la realizada en otros vehículos, pues "los caballos son más ágiles y sigilosos", apunta Collada.

Te puede interesar