CONSUMO DE ALCOHOL

Tres menores denunciados por hacer botellón en 2017 en la ciudad

Caen las infracciones penales contra el patrimonio, las denuncias por daños o por lesiones, mientras que aumentan los delitos por estafa o violencia de género

Tres menores denunciados por hacer botellón en 2017 en la ciudad

El balance de la Policía Local de Ourense hecho público ayer refleja un total de 566 rondas de vigilancia llevadas a cabo en la ciudad a lo largo de 2017 ante la práctica del botellón habitual de jueves, viernes y fines de semana, especialmente en la Alameda do Concello, aunque también en otras plazas y calles de la ciudad. Pese a esta cifra,  solo fueron denunciados tres menores de edad. 

En el informe  anual también se recogen las intervenciones realizadas por actos vandálicos, que cayeron en 2017 un 6,1% en relación al año anterior, aunque aumentó considerablemente el número de identificados por los mismos, que se elevó a 61 personas, un 60% más. Los graffities o pintadas lideraron las actuaciones policiales (28 en total), seguidas por los vehículos dañados o movidos (27) o los daños en los contenedores (12), con tres de ellos quemados.

En cuanto al resto de parámetros medidos por en informe de la Policía Local, y sin contabilizar todavía las actuaciones de la campaña de Navidad en curso, en general se reducen las actuaciones en el ámbito delictivo. Caen especialmente las infracciones penales contra el patrimonio (-15%), las denuncias por daños (-27%) o por lesiones (las que más bajan, con una reducción del 40%). 

En el lado contrario, las intervenciones que más crecieron fue por estafas (un 35% más),o los detenidos por violencia de género, 21 (un 23% más), esta última cifra en contraste con la cifra global de detenidos, que cayó un 7,4%.

Ley de seguridad ciudadana

En cuanto a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida coloquialmente como "ley mordaza", se tramitaron 132 actas, un 38% más que en 2016, primer año completo que estuvo en funcionamiento. Dentro de este apartado, lideran las faltas de respeto a los cuerpos de seguridad (34), seguida del consumo o tenencia de estupefacientes (26) o la desobediencia a la autoridad (21 actas).