SANIDAD

El centro de salud de O Couto enfrenta a Xunta y Concello

El Sergas abrirá el lunes el recinto mientras el gobierno local mantiene que se debe urbanizar el entorno

El centro de salud de O Couto, situado junto al nuevo edificio judicial, abrirá sus puertas el próximo lunes pese a las discrepancias existentes entre la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense a raíz de la licencia de ocupación.

El problema radica en el convenio firmado en 2012 para la cesión de terrenos donde se construyó el equipamiento, entendiendo la administración autonómica que la licencia estaba condicionada únicamente al pago de las tasas y que no se hacía referencia alguna a urbanizar el entorno, mientras que el Concello ha defendido durante los últimos meses que la obra era imprescindible para abrir las puertas del ambulatorio, algo que no podría ser realidad hasta el primer trimestre de 2017.

Fuentes de la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas destacan que "no hay motivo" para retrasar la apertura y que están garantizados los accesos tanto a los peatones, por la rúa Velázquez, como a los vehículos. Recuerdan, además, que las obras del edificio concluyeron hace tres meses, considerando que "ha pasado un tiempo prudencial" y que los técnicos del Sergas avalan la decisión de abrir la instalación.

Por su parte, el Concello confirma esta "discrepancia técnica" con el Gobierno autonómico, manteniendo que es necesario urbanizar el entorno del ambulatorio, una cuestión para la que el gobierno local llevó al pleno ordinario de agosto una modificación de crédito de 735.000 euros que fue aprobada por unanimidad.

En estos momentos, está pendiente que se confirme la liberación de los fondos de manera oficial para que la obra pueda ser licitada. Fuentes municipales aseguran que "la contratación está en marcha para que la adjudicación de los trabajos se produzca en el menor tiempo posible". Desde el Sergas, señalan que los trabajos no influirían en la prestación del servicio sanitario.

Asimismo, el gobierno local asegura que continuará pidiendo informes al respecto de la licencia de ocupación del edificio para resolver la situación

Te puede interesar