VIVIENDAS - EN LA CIUDAD

Tres meses para ofrecer edificios abandonados del Casco Vello sur a la Xunta

La administración autonómica invertirá 800.000 euros en inmuebles

Vecinos pasean en la tarde de ayer por la rúa Julio Prieto Nespereira de la ciudad.
Vecinos pasean en la tarde de ayer por la rúa Julio Prieto Nespereira de la ciudad.
Tres meses para ofrecer edificios abandonados del Casco Vello sur a la Xunta

Los propietarios de inmuebles en estado de abandono o semiabandono en la zona sur del Casco Vello disponen de tres meses para ofrecerlos a la Xunta, que acaba de abrir un concurso público para la adquisición de este tipo de inmuebles, con el objetivo de rehabilitarlos para conseguir alrededor de 13 viviendas en régimen de alquiler.

El presupuesto con el que cuenta la administración autonómica para la compra de edificios en Ourense es de 800.000 euros, mientras que reserva 1,2 millones para Ferrol y 500.000 euros para Lugo y Betanzos. La actuación se enmarca en el programa Rexurbe, puesto en marcha para poner en valor las zonas históricas.

Los requisitos fijados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para los inmuebles son tres: permitir que las futuras viviendas reúnan condiciones óptimas de confort y habitabilidad, no estar afectados por cargas que puedan hacer inviable la actuación y estar inscritas en el Registro de la Propiedad.

Además, el coste de la adquisición no podrá superar el valor de mercado del inmueble ni un valor máximo que se calculará con una serie de fórmulas y parámetros. Explican desde la Xunta que, de manera orientativa, los precios por metro cuadrado edificable destinado a vivienda en el Casco Vello ourensano oscilarán entre 143 y 317 euros.

En la selección de los edificios, en la que participarán los técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (organismo al que se deben dirigir los interesados), se valorará, por un lado, el nivel de deterioro de las edificaciones, con el objetivo de actuar sobre los que presentan peores condiciones.

Además, se tendrán en cuenta aspectos como el valor arquitectónico de cada inmueble, los edificios cuya recuperación pueda contribuir de manera especial a la regeneración ambiental de su emplazamiento o las ofertas que contemplen la recuperación de una manzana completa.

Las calles que podrán optar a este concurso son: Vilar, Cervantes, Xerónimo Feijoo, Colón, Libertade, Xulio Prieto Nespereira, Hernán Cortés, García Mosquera, Lugo, Pelaio, 2 de Maio, Manuel Sueiro, Padilla, Triunfo, do Perigo, Moratín, Primavera e Bailén e nas prazas da Victoria, do Sal, Imprenta, da Trinidade, Saco e Arce, Pena Vixía, San Marcial, de San Cosme e da Ferreira, así como en Camiño Canella Cega. 

El objetivo, alcanzar la recuperación de una veintena de pisos

La operación puesta en marcha por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se suma a otras actuaciones que se están desarrollando en la zona sur del Casco Vello, necesitado de actuaciones para  mejorar su aspecto.

En estos momentos, están en marcha las obras de dos pisos en el inmueble situado en la rúa Vilar 1, mientras que en el edificio contiguo se licitó hace unas semanas la recuperación de tres viviendas.

Próximamente, según las intenciones manifestadas por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, arrancará otro procedimiento en la rúa Cervantes, para poner a disposición de los ourensanos tres pisos.

De esta manera, el objetivo que se marca la Xunta es llegar hasta una veintena de viviendas recuperadas.