TIEMPO

Meteorólogos de EEUU auguran más lluvias de lo normal desde el día 15

La Confederación Hidrográfica confía en las optimistas predicciones de la Agencia Americana para evitar más restricciones

Meteorólogos de EEUU auguran más lluvias de lo normal desde el día 15

La situación de incesante sequía podría verse paliada a partir de la segunda quincena de diciembre, ateniéndose a las predicciones más positivas que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). La Agencia Americana de Meteorología, una de las que trabajan con la CHMS, apunta en sus últimos informes que a partir del día 15, así como los meses de enero y febrero, habrá "precipitaciones más abundantes de lo normal", lo que contribuiría a ponerle freno a la situación que se vive hasta ahora.

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, se mostró "optimista" en cuanto al cumplimiento de las previsiones, que contrastan con otras que manejan y que son más pesimistas. "Necesitamos que entren borrascas continuamente, por lo que nos aferramos a lo indica esa predicción", manifestó.

1- Convenio de Albufeira

La situación de "excepcionalidad" ha causado que por primera vez el agua que recibe Portugal gracias al Convenio da Albufeira firmado con España, en vigor desde el año 2000, no llegue a los mínimos establecidos. "No podemos cumplir los caudales trimestrales que hay que aportar", explicaba ayer Marín. Este convenio, del que forman parte cinco cuencas, regula el agua que hay que dejar pasar hacia Portugal. Si por el embalse de Frieira, donde está el sistema de control, tendrían que haber pasado 440 hm3 a Portugal, solo lo han hecho 201 hm3, menos de la mitad.

2- Ríos "bajísimos"

En cuanto a los ríos, los caudales son "bajísimos". El Miño lleva solo un 20% del agua que debería llevar aguas abajo de Belesar. La situación en Ourense es "privilegiada", pues en Lugo la cantidad transportada por el río apenas llega al 10%. La Oficina Técnica de la Sequía mantiene el nivel de alerta.

3- Control de vertidos

La CHMS ha aumentado el control para los vertidos, debido a que los caudales tan bajos hacen a los dominios públicos hidráulicos "más susceptibles" a los productos contaminantes, anunció Marín.

4- Abastecimiento "atendido"

El abastecimiento de agua está "atendido" y los núcleos de más de 20.000 habitantes tienen "garantizado" el consumo. El problema es que cada vez se necesitan más aportaciones. "Lloviendo lo mismo, como la tierra está seca, llega menos agua a los ríos", añadió Marín.

5- Problemas futuros

"El problema llegaría si este año hidrológico continúa así y es peor que el anterior", dijo Marín. De hecho, el 2016/2017 fue el peor de la historia, y el año en curso va por peor camino. El 13 de diciembre la CHMS reunirá a la junta de gobierno y el Consejo del Agua, donde se simulará qué qué restricciones habrá si todo sigue igual.

6- Autorizaciones

O Carballiño, A Teixeira, Vilamartín de Valdeorras o los ganaderos de la zona oriental han pedido autorizaciones temporales para captacioens. Algunas temporales, como las de A Rúa y Petín, se han tramitado a "definitivas", asumiendo que la situación va a ser crónica. 

Araújo: “Fomos a primeira cidade en adoptar medidas"

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense, José Araújo, fue tajante ayer al defender las medidas implementadas en la ciudad para hacer frente a la incesante sequía. "Fomos a primeira cidade en adoptar medidas ante esta situación, coa colaboración de Viaqua, para conciencias a poboación", aseguró. 

Araújo respondió así a las quejas de Ourense en Común, que ayer alertó de la "extrema gravidade" de que Ourense no tenga en marcha un Plan de Emergencias Municipal, y aseguró que el alcalde "non fai os deberes" ante la escasez de agua. 

La CHMS se reunió la pasada semana con los municipios de más de 20.000 habitantes para instarles a poner en marcha cuanto antes planes de emergencia que recojan el protocolo a seguir ante la situación de sequía.

Ante esto, OUeC señaló que el PP solicitaba la redacción de un plan de emergencia municipal cuando estaba en la oposición "e agora no goberno non fixo nada". 

José Araújo respondió a estas palabras, pidiendo a la marea municipal  que sea "máis útil que para crear comisións" y les acusó de "intentar difamar" al gobierno local. Araújo cree que "se só viñeron a crear comisións, a verdade é que non os precisamos".