EXPORTACIONES

México es ya el quinto mercado internacional de la provincia

El sector textil es uno de los puntales de las ventas al país azteca, que supusieron 33,9 millones

 

nnn Las empresas ourensanas han ganado competitividad y en los últimos ejercicios se consolidan las exportaciones. Pese a que el grueso de las ventas fuera siguen estando en mercados maduros —Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania, fundamentalmente— la internacionalización ha puesto una pica en América Latina, sobre todo en México. Los datos que ayer dio a conocer el Ministerio de Industria sobre las ventas internacionales de las empresas ourensanas así lo demuestran. 

El país azteca es ya el quinto mejor cliente ourensano, con ventas que sumaron el año pasado 33,8 millones de euros. Es decir, representan ya el 41% de todo lo que se exporta a Hispanoamérica. En mayo de este año —último del que se tienen datos— las ventas sumaron 3 millones de euros, que superan los 2,9 millones de abril, si bien sufre un leve estancamiento en relación al pasado ejercicio, cuando menos en los primeros cinco meses.

El crecimiento de las ventas ha sido sostenido en los últimos años. Fue la crisis la que empujó a las empresas a internacionalizarse por la caída del mercado interno y fue México uno de los países que dieron mejor acogida. En el 2011, por ejemplo, las ventas a aquel país supusieron 28,6 millones y a 31 de diciembre del 2017 llegaban a casi 34 millones. En todo caso, la penetración ourensana, aún siendo importante, va a rebufo de la media gallega. Según datos de la Xunta, las exportaciones de la comunidad a México han crecido un 72% en los últimos dos años. La afinidad cultural y los muchos empresarios ourensanos allí asentados, han sido clave en el asentamiento de las ventas. Entre los sectores, ha tomado relevancia la moda, aunque otros productos llevan ya años en el mercado mexicano, caso de Coren y alguno de sus productos cárnicos.


La moda


En el textil los principales operadores del sector en Ourense confirman las expectativas positivas y la consolidación del mercado. Adolfo Domínguez tenía a 31 de mayo de este año 161 tiendas en América Latina, de las que 140 se sitúan en México y de las que ya una treintena están en la capital. 

Sociedad Textil Lonia (Purificación García y CH Carolina Herrera) sigue mejorando su posición en aquel mercado y hace unos días que abrió una tienda en la capital en la que explota la marca CH Carolina Herrera, que ya tiene otros cuatro puntos de venta estratégicamente situados. La otra marca de STL, Purificación García, también tiene cuatro puntos de venta en la capital azteca.

También Roberto Verino ha trazado una estrategia para fortalecer su marca en Hispanoamérica. Entre sus objetivos se sitúa utilizar México como plataforma de venta on line. Otros diseñadores gallegos, caso de Florentino, anunció ayer que continúa con su plan de expansión internacional e inauguró hace unos días un nuevo córner en México. Este nuevo espacio está situado en El Palacio del Hierro Durango, siendo así el espacio número 12 de la firma en el país. 

Además de la industria de la moda o el sector agroalimentario han logrado mejorar su posición en aquel país empresas ourensanas  de tecnología y también constructoras o plataformas de comercio electrónico. 


Las exportaciones suman 347 millones entre enero y mayo


Las empresas ourensanas exportaron en mayo productos y servicios por valor de 71,7 millones de euros, con un ligero incremento sobre las ventas exteriores de abril, que sumaron 69,1 millones. Según los datos que el Ministerio de Industria divulgó en la jornada de ayer, el comportamiento de las exportaciones de la provincia siguen siendo un puntal de la actividad económica, aunque sufren un leve frenazo en los cinco primeros meses en relación al mismo periodo del año anterior. Las ventas han supuesto 347 millones de euros, pero entre enero y mayo del 2017 se había conseguido llegar a los 353 millones.

La pizarra, la moda o la industria agroalimentaria siguen siendo parte de los puntales de la internacionalización de las empresas ourensanas.

Por otra parte, Galicia se ha situado como la tercera comunidad de España en crecimiento en exportaciones durante los cinco primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2017, al registrar una subida del 9,2%. Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (+12,3%) y Navarra (+12,1%), seguidas de Galicia (+9,2%). Las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 120.192 millones de euros hasta mayo, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2017. 

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