A Mezquita es el concello gallego con más incendios

En dos años, 2005 y 2011, se quemaron 66.000 hectáreas en Ourense

La parroquia de Galicia en la que más fuegos se han declarado en los últimos diez años (entre 2005 y 2014) según los registros de la Xunta es O Pereiro, en el concello de A Mezquita. "Xa nin hai que desbrozar, temos alí unhas quince hectáreas que arden un ano si, un ano non", dice Rafael Pérez, natural de O Pereiro y alcalde A Mezquita, un punto caliente en el Distrito XIV (según la división territorial del Pladiga) que abarca doce concellos entre Viana y Verín, el que más siniestros registra en Galicia: 714 en el 2011, el año de los récords negativos en el monte ourensano.

"Aquí non sufrimos grandes lumes", explica Pérez, recién llegado de Chaguazoso, el miércoles, donde el día anterior se perdieron más de cien hectáreas en terrenos de Red Natura. 
"Facemos o que podemos, temos un concello enorme e só unha brigada que empeza a traballar o venres (por el día 31). Agora xa non é tempo de andar de limpeza, hai que ir aos lumes". Pérez dice que no entiende los criterios de distribución entre municipios de los medios, "non temos grandes lumes pero si moitos, e temos que conformarnos con unha brigada, todos os anos igual". 

Hai 27 concellos ourensanos clasificados en el Pladiga entre los que presentan más siniestralidad y mayor virulencia de los fuegos. De las 78 parroquias bajo foco, 48 están en alguno de esos veintisiete concellos. A Mezquita es el que tiene más parroquias en la lista (5) y el que más número de fuegos registra cada año (25); Manzaneda y Laza los que más superficie han perdido en el último decenio. 

En la lista no aparece Padrenda, donde este verano, hace apenas una semana, se registró el incendio más grave (235 hectáreas de Red Natura) de la campaña en Ourense. "O que sucede e que aquí levabamos uns anos sen incendios. Por sorte, non pola prevención que se fai", reconoce el alcalde, Manuel Pérez. Dispone el concello de una brigada y un tractor, "e non se pode ir a todo, ou van limpar ou van aos lumes". El martes los llamaron de Ourense, para apagar en el incendio de Palmés. Día perdido para el desbroce por convenio, para el mantenimiento de las pistas, para prevenir siniestros.  "Despois do lume do outro día fun no todoterreno por algunhas pistas. Están para circular, pero aos lados todo é herba e monte. Eso non resiste un incendio", asegura el alcalde antes de vaticinar: "o único que se está a preparar é o gran lume. Este ano salvámonos, o que ven tamén, pero... Hai que limpar, abrir máis pistas, tomar medidas".

Este año, menos de 2.000 hectáreas perdidas en julio en Ourense, las cifras al menos están por ahora lejos de las de 2005 y 2011, el de los grandes incendios. 

Las cifras / Hectáreas

74.680
Hectáreas perdidas en la provincia de Ourense por incendios forestales en el último período de diez años registrado (2003-2012) por el IGE. Los años con mayor superficie afectada fueron 2005 (30.426 hectáreas) y 2011 (33.314).
13.981
Es el número de hectáreas arrasadas por los incendios entre  2007 y 2012 en el Distrito XIV (Verín-Viana) según el IGE. Es el distrito que sufrió más pérdidas en la provincia de Ourense en ese período.
1.121,76
Hectáreas quemadas en los últimos diez años (2005-2014) en la parroquia de O Pereiro (A Mezquita) según los registros del Pladiga. Es la parroquia gallega en la que más incendios se han declarado: 103 desde el 2005. 
 

Te puede interesar