AGENDA 14 FEBRERO

El microteatro vuelve al Espazo Xove

Las redes sociales y los prejuicios lingüísticos centran el festival "En Construcción", siete píldoras teatrales con talento ourensano

Cartel del festival "En Construcción".
Cartel del festival "En Construcción".
El microteatro vuelve al Espazo Xove

En pequeñas dosis. Así llegarán los actores de siete compañías teatrales al público que se acerque este viernes por la tarde al Espazo Xove de la ciudad. "En Construcción" es el nombre del festival de microteatro que se celebra en horario de 19,30 a 22,00 horas. En experiencias anteriores, los artistas recorrían cada una de las plantas del edificio haciendo partícipes de cada "minihistoria"a los espectadores.

Con la pista del título del festival, parece que la iniciativa vuelve a repetirse. "O teatro estivo moi conectado sempre ao Espazo Xove", recuerdan desde la organización.

"Serán sete grupos de teatro capaces de construir unha casa? Como nos non nons fiamos, deixámoslles a nosa para que proben, experimenten e nos fagan rir", dicen desde el Espazo Xove. 

El humor "made in Galicia" tendrá un hueco amplio en esta cita que pretende introducir a los ourensanos en una concepción teatral que tiene éxito en otras ciudades. 

El grupo 2ºF será el que rompa el huelo con el espectáculo "Xuizo a Lino e a Lana", trece minitos en los que el público disfrutará del relato de dos hermanas siamesas con el corazón dividido entre el Celta y el Dépor y el Madrid y el Barcelona. "Son moi expresivas, pero teñen un pequeno problema coa lingua", adelantan desde la organización. La misma compañía continuará con "Xuízo a Pepe", sobre la misma temática.

El grupo Abran Paso, uno de los veteranos del Espazo Xoce, continuará el espectáculo. "Mansión exprés", de Delatoute, representará los líos de la mansión de los Pascual. Sobre ser independiente y rebelde hablará "Aproximación ao ser humano", de Oreteiro Teatro.

Casi al final del espectáculo, la música cobrará protagonismo con el grupo Tempo-Impro, que improvisará melodías. "Música en construcción" es el título de su proyecto.

Por último, un tema de actualidad con el que se sentirá identificado el público: las redes sociales. La compañía Xogos Frorais 2.0 presentará una visión satírica del mundo online.  La entrada es gratuita.