ENTREVISTA/VIDA

Miguel Ángel: "Sentido común en finanzas"

Ourense. 15-04-15. Vida. Portada Vida ao escritor Miguel Ángel Vidal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Miguel Ángel Vidal.

Miguel Ángel Vidal acaba de publicar su primer trabajo: "De padres pobres a hijos ricos", un libro con el que pretende acercar al público algunas de las claves para ser un buen gestor financiero

Miguel Ángel Vidal acaba de publicar su primer trabajo: "De padres pobres a hijos ricos", un libro con el que pretende acercar al público algunas de las claves para ser un buen gestor financiero y, lo más importante, saber transmitirselo a sus hijos con el fin de darle las herramientas clave para tener su libertad financiera.

¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo literario?
Llevaba mucho tiempo buscando un libro que me ayudase a enseñar educación financiera en casa, y lo que encontré eran poco prácticos y tediosos, por eso decidí escribir el libro que me hubiera gustado encontrar.

“De padres pobres a hijos ricos" es su primer trabajo, ¿qué se va a encontrar el lector?
Conocimientos y trucos financieros explicados de forma amena y sencilla para toda la familia.

¿Cómo se inspiró para crear este libro?
Por propia necesidad. Un día viendo el saldo de mi cuenta bancaria, me di cuenta que no sabía en qué había gastado el dinero ganado a lo largo del año. Si yo no era capaz de controlar mi economía familiar, ¿Qué tipo de educación financiera podría ofrecer a mis hijos? Muy pocos padres saben en qué gastan su dinero.

¿Qué busca transmitir con “De padres pobres a hijos ricos"?
Que cualquier padre o madre sin conocimientos financieros pueda aprender y enseñar a sus hijos normas básicas para que aprendan a manejar su propio dinero a través de la paga mensual, que no debe entregarse solo para gastar, hay que gestionarla.

¿Cómo invitaría a los futuros lectores a que se hagan con su ejemplar?
El futuro lleno de incertidumbre que aguarda a nuestros hijos, con unas condi

ciones laborales peor que las que sufrimos actualmente, y un desempleo tecnológico cada vez más amenazante, es motivo suficiente para ayudarles a que consigan su propia libertad financiera.

¿Cuáles cree que son las claves para que las nueva generaciones destaquen?
Como padres tenemos que ser conscientes de que la educación tradicional que se imparte en nuestros centros escolares no es suficiente para dotar a nuestros “herederos” de las herramientas que van a necesitar para poder diferenciarse en el difícil mundo laboral que se avecina.

¿Tiene algún proyecto a corto plazo?
Sí. Realizar un Campamento Financiero en verano, en dónde además de distintas actividades deportivas, vamos a enseñar también conocimientos financieros para los más jóvenes, así como

otras herramientas que no se ofrecen en nuestro sistema educativo. Y otro interesante proyecto educativo que estoy valorando, pero de hacerlo será hacia el último trimestre del año, y fomentar el Emprendimiento.

Finalmente, ¿algún consejo?
Para ser un buen gestor financiero hay que aplicar el sentido común, como hacían nuestros abuelos, aquel dicho sobre los pies y la manta que parece hemos olvidado. Otro consejo es practicar la Ceguera Financiera, de esto hablo en el libro, y se trata de no copiar el "estatus social" de nuestros amigos, conocidos o vecinos, porque no es oro todo lo que reluce.

Te puede interesar