“Mil sorrisos e un perdón" se presenta hoy ante su público

photo_camera Bruno Nieto y Andrea Lorenzo, director y productora de la ourensana "Mil sorrisos e un perdón" (MARTIÑO PINAL)

"Linko" es la primera película rodada en España con actores reales en escenarios digitales

La huella ourensana se dejó intuir ayer en el Festival de Cine para ir calentando motores. Porque hoy se estrena el documental "Mil sorrisos e un perdón", dirigido por el ourensano Bruno Nieto. Lo hará a lo grande, con una gala llena de sopresas presentada por Roberto Vilar, que tendrá lugar a las 20,30 horas, en el Teatro Principal.

Bruno Nieto explicó que se trata de una "historia de superación de un chico de Ourense que un día se cruzó en la carretera con un conductor bebido y eso le destrozó la vida. Diez años después, Dani está dispuesto a perdonar y sobre eso hablamos". Rodada en nueve días con más de siete horas de material resumido en 40 minutos de proyección, Bruno Nieto subrayó que "lo importante es la sonrisa de Dani, porque aquí no intentamos dar consejos ni moralizar, sino que intentamos hablar sobre el perdón, sobre la necesidad de perdonar para seguir adelante".

El germen de esta historia que ha dado paso a un documental surgió porque, según contó el director, "conozco a Dani desde hace muchos años y él no quería concienciar de nada sino que quería perdonar. Es una situación complicada, porque olvidar no es sencillo, cuando la falta de una pierna te recuerda constantemente lo que ha sucedido. Necesitaba que se contara esta historia".

La otra gran aventura gallega llega hoy de la mano de José Zapata y Rafael Calvo que estrenarán su largometraje "Linko". "Es la primera vez que en España se hace una película como esta, que ha sido rodada con actores reales (uno de ellos protagonista de la película "Barrio) en escenarios creados con la tecnología, es decir rodando con una pantalla verde de fondo, escenarios digitales", explicó Rafael Calvo.

Zapata destacó la complicación de este trabajo, "lo iniciamos hace ya cinco años, y entonces era mucho más difícil de lo que puede ser ahora, esta tecnología no era tan accesible". Se trata de una historia de ciencia-ficción, de aventuras en la que tras una guerra global que destruye la civilización, bandas de piratas atacan y roban a los escasos sobreviventes.

El largo tiempo empleado en dar forma a esta película, hizo que sus creadores pudieran "pensar en cambiar muchas cosas, variando las motivaciones iniciales, le dimos la vuelta a la historia y a veces fue como si empezaramos de cero".

Para Zapata está claro que "sin utilizar la tecnología para crear cine, no hay futuro para el audiovisual, y lo digo siempre, aunque haya gente que se escandalice y apele al cine de autor".

Una vez presentados los proyectos, todos ellos con Andrea Vaz y Manuel Nanín establecieron un coloquio en el que, además de poner en común sus puntos de vista y sus trabajos, llegaron a algunas conclusiones como que "existe una tiranía del metraje que no es más que un obstáculo añadido al audiovisual", señaló la productora Andrea Lorenzo, y Nanín añadió que "también está la costumbre, para proyectar los trabajos, de que tengan que estar enmarcados en un género". Y todos coincidieron en la dificultad de la financiación.

Te puede interesar