DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Movilización multitudinaria en la ciudad por la igualdad de las mujeres

La huelga y las concentraciones matutinas anticiparon la manifestación de la tarde, con más de 10.000 personas en la calle 

La Plaza Mayor, llena de gente en la concentración de este jueves.
La Plaza Mayor, llena de gente en la concentración de este jueves.
Movilización multitudinaria en la ciudad por la igualdad de las mujeres

Las protestas convocadas ayer para reivindicar, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las condiciones laborales, así como en la esfera social, incluyendo el derecho a vivir sin violencia, convocaron a miles de mujeres entre la cita de las 13,00 horas en la Praza Maior y la de las 20,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

La jornada reivindicativa iba acompañada de tres paros parciales -entre las 00,00 y las 02,00 horas, de 12,00 a 14,00 horas y de 19,30 a 21,30 horas- que fueron seguidas con irregular incidencia en las áreas industriales, los centros escolares, el transporte público -tanto urbano como por ferrocarril- o el comercio local.

Convocadas por el movimiento Galegas 8 de marzo -que aglutina a diversos colectivos feministas de la provincia- y la central sindical de la CIG se llevó a cabo a las 13,00 horas una concentración en la Praza Maior que, según señalaron fuentes de la Policía Local, reunió a alrededor de 1.500 personas, mientras las organizadoras elevaban el número por encima de las 2.000 manifestantes.

En el transcurso de la protesta matinal se dio paso a la lectura de un comunicado en el que se apuntó que "hoxe iniciamos unha nova senda, facendo unha folga de coidados -aos nenos e maiores-, laboral e de consumo que repetiremos cada ano até que as mulleres paremos o mundo e o mundo sexa tamén noso". Añadieron, en la lectura del manifiesto, que la jornada de huelga va destinada a "esixir unha educación pública de calidade, igualitaria e non sexista, na que a igualdade e a diversidade sexan eixos centrais de todos os currículos, materias e actividades". Durante el tiempo que se prolongó la misma, se corearon diversos lemas, entre ellos, uno de los más repetidos fue "Se paramos nós, párase o mundo".

Una concentración que fue tan sólo un entremés de la manifestación que, ya por la tarde, recorrió las calles del centro de la ciudad, nuevamente hasta la Praza Maior. Arrancó en torno a las 20,00 horas de la sede de la Subdelegación del Gobierno y fue reuniendo gente a lo largo del trayecto por la calle y Parada Justel, hasta alcanzar "entre 10.000 y 15.000 personas" en la protesta, según señalaron desde la Policía Local.

Entorno completo

De hecho, cuando la Praza Maior ya estaba ocupada en su totalidad, todavía seguía llegando gente que, al no poder acceder desde la calle Parada Justel, intentaba hacerlo por las adyacentes, como la calle de Las Tiendas, aunque finalmente tenían que quedarse a las puertas o a la espera de encontrar algún hueco para corear y aplaudir las frases de la cabeza de la manifestación.

Nuevamente las consignas en favor de la igualdad salarial y los gritos contra el gobierno, así como las frases reivindicativas se hicieron dueñas de la marcha, con lemas como "A manada somos todas" o "Un bote, dos botes, machista el que no bote".

Tras expresar su deseo de repetir la movilización el 8 de marzo de 2019, los participantes en la protesta se disolvieron, sin que se produjera ningún tipo de incidente, según expresaron fuentes de la Policía Local.