TURISMO

Seis millones de ayuda para el "turismo inteligente" ourensano

Diputación y Concello reciben la subvención del Gobierno a dos proyectos de innovación tecnológica

Fernando Suárez y Manuel Baltar, reunidos este jueves en el Pazo Provincial.
Fernando Suárez y Manuel Baltar, reunidos este jueves en el Pazo Provincial.
Seis millones de ayuda para el "turismo inteligente" ourensano

Dos proyectos de la Diputación y el Concello de Ourense han sido seleccionados por Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, a través de la secretaría de Estado para el Avance Digital, para sendas ayudas de 2,9 millones de euros como destinos turísticos inteligentes.

La resolución publicada ayer prevé movilizar en Galicia 9,2 millones de euros, de los que Red.es aportará el 60% gracias a la cofinanciación de los fondos Feder, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Las entidades, en este caso Diputación y Concello de Ourense, se harán cargo del resto del coste estimado.

Estos dos proyectos están entre los 24 seleccionados a nivel nacional, que movilizarán un total de 68,3 millones de euros. También fueron seleccionados otros dos programas gallegos, uno de la Mancomunidade do Salnés y otro de la Diputación de Pontevedra.


Los proyectos


En el caso de la Diputación de Ourense, la inversión de casi 3 millones de euros viene derivada del proyecto "Provincia Turística Intelixente", que se presentó a la convocatoria con la iniciativa "Hay un Ourense para ti. Descúbrelo".

"Converterá a Ourense nun referente turístico aproveitando o potencial dos recursos provinciais e das tecnoloxías máis vangardistas", recordó el presidente provincial, Manuel Baltar.

La Diputación creará una plataforma integral de turismo inteligente que ofrecerá a los visitantes toda la información en un único punto, con un modelo tecnológico abierto. Habrá un portal web con información, una aplicación móvil ("Ourense ao teu alcance"); un planificador de rutas según los gustos de los usuarios ("Sinte Ourense"), y sistemas de realidad virtual soluciones de realidad aumentada y experiencias inmersivas de 360º con fotos y vídeos ("Ourense guíate").

Por su parte, el Concello de Ourense fue reconocido por "Ourense: Capital Termal Inteligente", iniciativa que pretende profundizar en el conocimiento del perfil del turista que visita la ciudad a través de un sistema de inteligencia de destino, aumentar la competitividad del sector privado, mejorar Ourense como destino más eficiente y sostenible y dotar a la ciudad de una plataforma urbana que integrará recursos, sistemas y servicios, además de proporcionar información.

Entre las actuaciones que se prevén están la implantación de una plataforma Smart y una red Wifi, la gestión inteligente de termas, iluminación y aparcamiento; y el despliegue de tótems por la ciudad y el equipamiento tecnológica en las oficinas de turismo, así como la implantación de la tarjeta Ourense Card.


Baltar: "Estamos no cumio da vangarda tecnolóxica"


Baltar afirma que el reconocimiento "corrobora o traballo de innovación na xestión da Deputación no proxecto Provincia Intelixente", colocando a la provincia como "cumio da vangarda tecnolóxica no referente ás novas formas de xestionar os recursos turísticos". Baltar destaca en este sentido el trabajo realizado por Fernando Suárez, director de Transparencia en el ente.