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El minifundismo, obstáculo de los aserraderos ourensanos

photo_camera Madera acumulada en un aserradero de Frío (Montederramo).

Los madereros piden otro modelo de gestión, mientras el transporte ve mejoras pero no tan acusadas

El sector de la madera lidera todos los rankings que realiza el Observatorio Económico Ourensán. No solo a nivel interanual, sino que también destaca el importante crecimiento en volumen de trabajadores en los últimos cuatro años. Desde el 2014, la industria maderera incrementó sus empleados en un 220%. 

El presidente de la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia, así como de la patronal de la madera, el ourensano Elier Ojea, señala que "estamos mejorando, como casi todos los sectores", aunque puntualiza que este sector está "muy atomizado" en Ourense, por lo que es complicado que desde la patronal dispongan de cifras de toda la provincia.  

"Es evidente que en el último año ha ido todo hacia arriba, también muy impulsados por la construcción", explica Ojea. Señala, además, que este sector genera empleo en el rural, y añade que el reto es "invertir más en investigación y desarrollo, para que las tablas salgan transformadas de los aserraderos". 

Lo que sí pone de manifiesto es que "el crecimiento podría ser mayor", debido a las potencialidades de la provincia, la segunda con mayor masa forestal, con más de 550.000 hectáreas. "Solo se aprovechan 200.000, lo demás está a monte, y el minifundismo tiene mucho que ver", resalta el presidente de la patronal maderera, que cree que "otra gestión daría un impulso mayor al rural". 

En el ciclo de regeneración de puestos de trabajo que se ha registrado desde el año 2014, no solo el sector maderero experimenta un importante crecimiento. En esos cuatro años, suben con fuerza las actividades financieras y los seguros (87,5%), la información, comunicaciones y ocio (80%), la minería (55,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (51,7%), transporte y logística (50%) y hostelería (33,8%). 

El gerente de la Asociación Profesional de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila, el segundo sector con más crecimiento del último año, ve "excesivamente elevada a cifra" de un 41,1%, aunque la logística y el almacenamiento (englobados en el mismo apartado) también han contribuido. "Manexamos datos de  que medramos moderadamente na flota e, polo tanto, no emprego, pero non apreciamos unha suba tan desproporcionada". 

Las cifras de crecimiento de empleo se mueve, para ellos, en el entorno del 6%, "na liña que o fai o transporte a nivel español", aclara Vila. 


Dificultad para encontrar gente para hacer la ruta


El sector del transporte es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, con un 50% más. Sin embargo, Vila asegura que "hai problema para atopar traballadores". De hecho, es "moi complicado incluso para facer a  ruta, é dicir, para viaxes de curto percorrido, os que dormen na casa". Señala que recurren a "condutores de fóra" para sacar el trabajo adelante.

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