CRÓNICA

Mirada escolar a la Constitución

Cuarenta escolares de 16 colegios protagonizaron la fiesta del cuarenta aniversario de la Constitución en el Auditorio. El subdelegado del Gobierno abogó por reformar la carta magna y adaptarla a la realidad actual.

Los escolares y restos de premiados posan con las autoridades en el escenario del Auditorio.
Los escolares y restos de premiados posan con las autoridades en el escenario del Auditorio.
Mirada escolar a la Constitución

La Constitución sopló este jueves 40 velas en el Auditorio Municipal durante una fiesta a la que sumaron numerosas autoridades políticas, militares, religiosas y de la judicatura. No se entonó el "cumpleaños feliz", pero 40 niños le regalaron otros tantos dibujos, alguno con verso incluido, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de la celebración.  La Agrupación Musical de A Limia puso la nota musical -la mayoría de los componentes, también niños-, que fue aprovechada por la gimnasta limiana Naia  Sánchez para deleitar a los presentes con una excelente coreografía y danza.

La fiesta comenzó a las 11,45 horas con la recepción de las autoridades por parte del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso. Acto seguido, comenzó la entrega de premios de la XXXV edición del Concurso Escolar, en la que alguno de los que resultaron premiados son menores de corta edad. De echo, varios de ellos subieron al escenario a recoger el galardón en brazos de sus padres.

Las bases del concurso establecen premios en categoría de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial. Los primeros recibieron diplomas, libros y juegos, a los más adultos se les premió, además con un viaje al Congreso y Senado.

Tras la entrega de los galardones, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, recordó a los padres de la Carta Magna: "Fueron capaces de dar la vuelta a la llave que abrió la puerta a la democracia en nuestro país".

Durante su intervención, abogó por una reforma "consensuada" del documento para adaptar a la realidad actual del país, que, a su entender, no tiene nada que ver con la España de 1978.

Durante el acto también se reconoció la labor que realiza el policía autonómico Ramón Salvador  Álvarez, para erradicar la violencia machista. El agente da protección a 70 víctimas y vigila que sus maltratadores cumplan las órdenes de alejamiento.

También se reconoció la labor que realizan las asociaciones Apes Fademga. La primera trabaja contra la exclusión social. El colectivo atendió  a 750  presos en los últimos años. La segunda se ocupa de la atención  e integración de personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental. 

Reconocimiento a cuarenta escolares de la provincia

Entre los escolares  premiados, Prol Castro ( Manuel Luis Acuña), Carolina Arias, David Fernández, Mauro Perez y Natalia Veloso (La Purísima); David Vázquez, Gael Básalo, Alejandro Atrio y Alejandro Ursaru (Toén); Leyre Rodríguez y Candela Iglesias ( Inmaculada); Gaia Gómez, Carla Bertaso y Candela Cabano (Maestre Vide); Victoria Rodríguez  (Os Blancos);  Celia Rodríguez (CEIP de Prácticas); Isabella Flores y Beatriz Rodríguez (Zorelle); José Luis Prol, Javier de Alfonso y Laura García (Maristas); Raquel Ying y Mauro Pérez (Franciscanas); Esteban Nóvoa, Alonso Fernández, Antía Alonso, Jacobo Fernández, Irene Martínez, Candela Pedido y Ana Llano (Divina Pastora); Alba Chantero y   Uxia Cruz (Inmaculada de Verín); Andrea Justo, Malena Corral y Diego Fernández (Carballiño); Miguel Ángel Díaz (Santo Ángel); Celvino Justo  y Manuel Limia (Castrelo de Miño); Isabel González (Carmelitas)  y Víctor Feijóo (O Pino).