ENTREVISTA A TULSA

Tulsa: “La certeza de que uno siempre puede volver a partir de cero es potente"

pola002_result
photo_camera El amor, por Tulsa.

Miren Iza y su banda presentan su nuevo disco, 'La calma chicha', en el Auditorio, acompañados por Os Amigos dos Músicos (21.00 horas/8-12 euros)

Después de emigrar para ejercer la psiquiatría en Nueva York, Miren Iza volvió a España, a su grupo -Tulsa- y a sus canciones. Esta noche, Iza y su banda presentan su nuevo disco, 'La calma chicha' (2015, Gran Derby Records), álbum con el que se amplía la paleta de sonidos de un conjunto de americana sin miedo al ruido y a la experimentación electrónica. La velada en el Auditorio (21.00 horas, 8/12 euros) la arrancarán los locales Os Amigos dos Músicos, de enhorabuena tras la publicación de su primera referencia, el sencillo 'Alalá ao sol', que sirve para comprobar el crecimiento de uno de los grupos gallegos actuales más interesantes.

Seis años sin grabar. ¿Cómo ha influido todo este tiempo?
Creo que lo que más se percibe con el alejamiento, con la decisión de marcharse; es una liberación muy fuerte. La sensación de que se puede partir de cero las veces que se quiera es muy potente. Creo que eso está latente en este disco.

¿Cómo cree que afecta su formación académica (psiquiatría) en el modo de ver la música?
No están comunicados y a la vez sí, ambos mundos actúan para mí de refugio mutuo.

Curiosamente, este tiempo en EEUU parece haberle servido para dar un giro en su carrera. ‘La calma chicha’ es un disco diferente, que le arrima más al kraut y al dream pop. ¿Qué hay detrás de todo esto?
Había un deseo de cambiar de instrumentos, probar y divertirse, dar otra envoltura a las canciones para ver qué pasaba. Fui haciendo pequeños experimentos iniciales y me fue gustando. Las posibilidades sónicas que ofrece el mundo de los sintetizadores y pluggins rebasan con creces las de una guitarra, aunque si a punta de pistola  tuviera que elegir entre ambos elegiría la guitarra.

Tras recibir durante años críticas por desideologización, la crisis ha servido para que el indie tome conciencia de su identidad política. Pero su disco parece un manual sobre el amor. ¿Las relaciones humanas nos salvarán del naufragio?
Cada uno tiene un modo particular de salvarse y un interés y tendencia natural que debería ser inevitable. En mi caso no es la política desde luego, aunque está ahí y reconozco su importancia, me siguen interesando más el amor y el dolor a pequeña escala.

El álbum viene emparejado a una gira por salas de toda España. ¿Ha cambiado su forma de enfrentarse al directo?
Pues creo que sí, curiosamente estoy mucho más tranquila en el escenario, han desaparecido muchos de los temores que antes tenía y me centro en dar buenos conciertos y en que la gente que toca conmigo sea feliz, o casi.

Te puede interesar