TRIBUNALES

La mitad de denuncias por violencia de género acaban en sobreseimiento

<p></p>
photo_camera Oficinas del Juzgado de Instrucción 3, de violencia sobre la mujer, en la tercera planta del nuevo Edificio Judicial.
Durante el primer trimestre de 2016, fueron registradas 144, un 32,3% más que en el mismo periodo del año pasado

Un 50 por ciento de las causas abiertas por violencia machista en la provincia de Ourense acabaron, en el primer trimestre de este 2016, con su sobreseimiento -bien libre o bien provisional-, mientras que el 15,2 por ciento finalizaron con una sentencia condenatoria y otro 4,5 por ciento con la absolución del acusado. El resto se deriva al órgano competente. Con estas cifras, Ourense se coloca en el conjunto de provincias españolas con más casos que no llegaron a juicio. De hecho, la media se sitúa más de ocho puntos por debajo, en un 41,2 por ciento. Así lo recoge el último informe trimestral del Observatorio contra la violencia de género y doméstica, publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La causa puede ser sobreseída libre o provisionalmente, dependiendo de si el juez decide archivar y cerrar una causa definitivamente o si ésta es susceptible de volver a ser abierta en caso de que aparecieran nuevos indicios relevantes que la pudieran desbloquear. En este último caso, el ministerio fiscal puede seguir continuar con la investigación y solicitar la reapertura de la causa cuando lo considere oportuno.

Los datos del CGPJ ponen de manifiesto que, de enero a marzo, hubo un 10,4 por ciento de renuncias. O lo que es lo mismo, que de las 144 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género, 15 decidieron finalmente no declarar, acogiéndose a una dispensa, entendida como el derecho de la víctima a no declarar. "Cuando ya ha transcurrido un tiempo entre que se denuncian los hechos y el juicio, la cosa se enfría, la víctima se desdice y no quiere declarar en contra de su agresor", explica el fiscal delegado de Violencia de Género en Ourense, Julián Pardinas.

Para el acusador público, "esto llega a suponer un problema". Apunta Pardinas que "no parece lógica la dispensa, pues la experiencia nos dice que si bien no suele existir ningún problema en el momento de recibirle declaración en el juzgado de instrucción, pues declara pese a conocer la dispensa legal, no ocurre lo mismo en el acto del plenario". En esa línea, critica que en este tipo de delitos "si la víctima no declara, desaparecen las pruebas". Por eso mismo, Pardinas considera "conveniente una reforma legislativa de tal precepto para evitar este tipo de situaciones, ya que no existe ninguna duda de que es la base de innumerables sentencias absolutorias".

Del total de los 66 sobreseimientos del primer trimestre, tan solo uno fue libre, decretando el juez que no había "indicios racionales" de la existencia de delito. El resto (65) fueron provisionales, por no resultar justificada la perpetración del delito.



atestados policiales

En los citados 90 días, los juzgados ourensanos tramitaron 144 denuncias, de las que tan solo una fue directamente entregada por la víctima. Otras 141 a través de atestados policiales y las dos restantes mediante la recepción directa en el juzgado de un parte médico de lesiones.

El 30,43 por ciento corresponde a violencia entre la víctima y su excónyuge y el 27,17 el actual marido. En otro 18,48 por ciento de los casos, el agresor es la pareja de la denunciante. En el 23,41 por ciento de los casos, se denuncia a la expareja.

En cuanto a la evolución del número de mujeres que denuncian sufrir la violencia machista, ésta se ha incrementado este primer trimestre de 2016 en un 32,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 112 casos. El 2015 concluyó con 505 denuncias recibidas, una menos que en 2014, moviéndose los sobreseimientos, condenas y absoluciones en valores similares. n
 

Te puede interesar