TRANSPORTE

La mitad de los viajes del bus compartido son de ourensanos

El curso escolar se cierra con cerca de 48.000 usuarios en un servicio conjunto al de los estudiantes

Cuidadores del autobús compartido, el pasado curso en Maceda.
Cuidadores del autobús compartido, el pasado curso en Maceda.
La mitad de los viajes del bus compartido son de ourensanos

Se acaba de cumplir un año de la puesta en marcha del Plan de Transporte de viajeros por carretera de la Xunta de Galicia y Ourense se consolida como la provincia gallega que más uso le ha dado al mismo, algo normal teniendo en cuenta que dentro del plan se renovó el 90% de las líneas que operaban en tierras ourensanas.

Las principales novedades del plan fueron la introducción de modalidades como el transporte compartido –en el que se aprovechan las plazas libres de los autobuses escolares para el público general– y el transporte a demanda –al que hay que llamar para solicitar que la línea pare en un lugar–.

Durante este primer año de funcionamiento, y contando hasta el cierre del curso escolar, la mitad de los usuarios del transporte compartido fueron ourensanos. De los casi 107.000 usuarios generales, cerca de 48.000 de quienes lo utilizaron fueron de la provincia de Ourense, según los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Con estos datos, cada una de las 262 líneas de transporte compartido de la provincia ha recibido una media de 20 usuarios de tipo general en esta modalidad cada mes, algo más de 180 en todo el curso.

En cuanto al transporte a demanda, la central de reservas de plaza, que se sitúa precisamente en la Ourense, recibió desde su puesta en marcha el pasado 22 de diciembre y hasta finales de julio un total de 1.662 llamadas, de las cuales 650 se corresponden a la provincia de Ourense, es decir, más de un tercio del total a nivel gallego.

El número de usuarios de los autobuses subió ligeramente desde la puesta en macha del plan, apenas un 1,3%, y los servicios ofertados se incrementaron en un 37%%.

El uso de las nuevas modalidades ha ido creciendo a medida que pasaban los meses, ya que en la modalidad de transporte compartido, cuando se había cumplido medio año de funcionamiento, el número de usuarios era de tan solo 18.000.

Para mejorar el uso de cara al próximo curso escolar, la Xunta de Galicia acaba de lanzar la plataforma web bus.gal, en el que aparecen centralizados todos los horarios –algunos todavía no están disponibles–, así como las compañías que prestan cada uno de los servicios.


En vacaciones


Mientras no se dé inicio al nuevo curso, los usuarios que deseen usar las líneas que se cubren con el transporte escolar compartido deberán solicitar el servicio con la modalidad de transporte a demanda, llamando al teléfono 988 687 8 00, de 8,00 a 20,00 horas, en días laborables.