TOPÓNIMOS

Una moción del BNG pide que la RAE use la forma "Ourense"

Denuncian el uso que Google Maps hace de los topónimos ourensanos, como "Orense", "Ginzo de Limia" o "Carballino"

Una moción del BNG pide que la RAE use la forma "Ourense"

La polémica que resurge cada poco tiempo en las redes sociales con los topónimos oficiales gallegos, especialmente el de Ourense, ha motivado una moción del grupo provincial del BNG en la Diputación de Ourense. 

El diputado del BNG Ramiro Rodríguez solicita el debate y apela a la Lei de Normalización Lingüística de la Xunta para la fijación y recuperación de la toponimia de Galicia, que establece como única forma oficial la toponimia gallega. "A pesares da prolixa normativa existente, distintas entidades públicas e privadas seguen a vulnerala sistemáticamente", señalan desde el grupo provincial.

Denuncian el uso que Google Maps hace de los topónimos ourensanos, como "Orense", "Ginzo de Limia" o "Carballino". Critican también el uso de los topónimos que realizan canales de televisión privadas y otros medios de comunicación, que prefieren "Orense" a "Ourense", siguiendo la "aceptación" de la RAE ante esta polémica.

Con todo, solicitan que en el próximo pleno se acuerde "dirixírmonos á RAE para esixirlle que en cumprimento da legalidade vixente figure, para o seu uso, tanto na esfera do público como no privado, Ourense como único topónimos recoñecido", indica el BNG.