PLENO

El PERI de Seixalbo busca su aprobación definitiva

El cambio de uso de la parcela para el centro de discapacitados, a pleno

Tras dos intentos fallidos, el Concello de Ourense buscará el próximo viernes la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto de Interés Etnográfico de Seixalbo. Según informó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el informe encargado por el departamento de Urbanismo para disipar las dudas mostradas por los vecinos de la parroquia sobre la instalación de fibra óptica, deja claro que el planeamiento no condiciona la mejora de las telecomunicaciones, por lo que el gobierno local lo llevó ayer a comisión de pleno para dictaminarlo.

La parte resolutiva de la sesión contará, además, con otros cuatro asuntos propuestos por la alcaldía, una novedad respecto a anteriores sesiones. El PP buscará el respaldo de la oposición para poder cambiar el uso de la parcela escogida para albergar el futuro centro de adultos con discapacidad, en el barrio de Barrocás. En estos momentos, el terreno puede albergar un equipamiento deportivo, por lo que es imprescindible realizar la modificación para que la Consellería de Política Social pueda desarrollar el proyecto.

Otro punto permitirá debatir sobre la ordenanza reguladora de viviendas de emergencia social, una norma que busca su aprobación definitiva tras un intento frustrado a finales del pasado año. Sobre esta cuestión, Ourense en Común mostró su satisfacción por que se hayan incluido en el documento final dos de sus alegaciones, en las que se especifica que el Concello asumirá los gastos de luz, agua y calefacción y que se elimina el plazo máximo de estancia, fijado anteriormente en tres meses.

Las otras dos cuestiones que también se tratarán en el pleno, a propuesta del gobierno local, son la incoación de un expediente de honor al arquitecto Daniel Vázquez-Gulías y la resolución de otro a favor de Benito Losada.

Por su parte, OUeC anunció una nueva moción para la sesión plenaria. La formación pedirá que se lleven a cabo actividades de ocio infantil adaptadas a niños con diversidad, indicando que se trata de una demanda de las familias del colegio Miño, situado en Velle.

Respuesta a Barquero

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, evitó el enfrentamiento con el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, después de que el socialista pidiese la dimisión del concejal José Araújo por los casos de legionela.

El regidor recordó que su edil es "unha persoa moi respectada" en la ciudad e invitó a la oposición a dejar a un lado "a parte máis rancia da política", recordándole a Barquero sus ocho años en el gobierno y su "conocimiento" de cómo funciona la administración. 

Te puede interesar