ENTREVISTA

Moncho Borrajo: "Si viviese Valle-Inclán haría un esperpento del 'procés' catalán"

435
photo_camera Moncho Borrajo.

El humorista ourensano llega con su nuevo espectáculo a las 19,00 horas en el Auditorio Municipal

El humor radica precisamente en reírnos de nosotros mismos. Y Moncho Borrajo lo sabe bien. "Hablando clarito" se sube hoy, a las 19,00 horas, al escenario del Auditorio para presentar su nuevo trabajo "Cosas mías 2". 

¿Cómo entiende el humor? 

Como una filosofía de vida. En el fondo todos los humoristas somos unos filósofos frustrados queriendo arreglar el mundo. Sólo hace falta mirar la forma de actuar de Cantinflas, Chaplin, Gila o la mía para ver que todos nos metemos con el poder. 

¿La política tiene cabida en el humor actual?

Nos hemos convertido en un país en el que no hacemos humor político. Aquí vienen los Monty Python de Inglaterra y los matan. No he visto gente menos crítica en el mundo del espectáculo que la juventud de ahora. Los monologuistas no se meten con los políticos porque saben que si no no trabajan en la televisión. 

¿La corrección política ejerce el papel de la censura?

Por supuesto, no hay mayor censura que lo políticamente correcto. En el Congreso llegaron a pensar en pedir una ley para que no se hicieran chistes de políticos, lo cual ya es colmo.

¿Se puede hacer humor de todo?

Yo siempre he puesto límites con los problemas físicos. Nunca he hecho chistes con cojos, tartamudos, minusválidos... porque no le encuentro la gracia. 

¿El “procés" catalán podría calificarse como comedia?

Hombre, yo creo que si viviese Valle-Inclán haría de ello un esperpento. Hacen una república de la que luego reniegan, después resulta que unos están en la cárcel cabreados y los otros se marchan para Bélgica. Suena un poco a cachondeo.

Te puede interesar